La música puede hacerlo todo. Nos transmite tristeza, alegría, energía y nos transporta a momentos especiales del pasado, pero también puede cambiar todo para las personas con capacidades diferentes.
Este niño no hablaba hasta que su hermana comenzó a cantar con él: ¿qué tiene la canción?

Ese fue el caso de Bo, un niño de dos años que tiene síndrome de Down y no hablaba ni interactuaba con los demás hasta que su hermana tomó una guitarra y comenzó a cantarle. La niña tocó You are my sunshine, que significa «eres mi rayo de sol», y su hermanito quedó hipnotizado por el poder de la música.
Antes él no hablaba ni una sola palabra, pero ahora sabe 12 y todo gracias a una sencilla canción. Puede parecer algo simple, pero en realidad la música es una herramienta poderosa para fomentar el desarrollo de los niños con síndrome de Down.
La música como herramienta

Según Livestrong, los ritmos y la naturaleza repetitiva de la música es capaz de ayudar a un niño con síndrome de Down a recordar algo de forma más fácil que si simplemente se lo dijeras. ¿Por qué es tan poderosa? Estos son algunos de los cambios que producen las canciones en estos alumnos:
- Aprenden a gesticular: como no tienen mucho control de los músculos, ellos tienden a sacar su lengua hacia afuera cuando hablan. Sin embargo, cuando ven a alguien cantando ellos intentan imitar los movimientos de la boca y así pueden mejorar.
- Ayuda con la memoria: en el preescolar es normal que los maestros enseñen cosas sencillas, como el alfabeto, a través de canciones. Eso es porque ayuda a que los niños recuerden los datos con mayor facilidad y también hace que los niños se concentren en la lección por más tiempo.
- Fomenta la coordinación: acompañar la música con un baile puede ayudar a que los pequeños mejoren sus habilidades cognitivas.
Si eres un fanático de la música, entonces sabrás lo poderosa que puede ser, pero seguro que no sabías el potencial que tiene para mejorar las vidas de las personas con anomalías congénitas. Para Bo y su hermana, esa sesión de canto quizás fue un momento entretenido en familia, pero tiene el potencial de cambiar su futuro por completo.
Sigue leyendo:








