Lifestyle

Este hombre quiere lo mismo que tú, ¿eres capaz de escucharlo hasta el final?

«No juzgues a un libro por su portada» es una frase de lo más popular, pero que no siempre llevamos a la realidad. Una muestra reciente de ello la tenemos en lo sucedido con Pedro César Carrizales Becerra alias "El Mijis". Este hombre se convirtió en diputado de San Luis Potosí tras las elecciones del 1 de julio en México y fue discriminado en Internet sólo por su apariencia.

PUBLICIDAD

Ver a alguien moreno con tatuajes y de inmediato pensar que se trata de un criminal es una muestra del clasismo que aún vive entre nosotros. En relación a lo sucedido con "El Mijis" (y también con el racismo presente en las decisiones del Presidente Donald Trump), te compartimos un video que demuestra que todos nos parecemos más de lo que imaginamos.

«Espero y ojalá algún día mis hijos puedan vivir en un país donde no sean juzgados por su apariencia, sino porque se rifan. Tengo ese sueño».

¿El discurso de este hombre te sonó familiar? Es porque se trata de la misma estructura del «I Have A Dream» de Martin Luther King Jr. Estas palabras fueron pronunciadas en 1963 para oponerse a la segregación de las personas negras y llamar a la unidad. El mismo mensaje puede trasladarse a otras etnias o culturas y no pierde su vigencia.

En 2016, la productora Películas Imaginarias creó una serie de videos cortos bajo el nombre Encara el racismo, que se proyectaron en el ciclo de documentales Ambulante. Han pasado dos años y aún podemos aprender de ellos.

En otro video, una chica "fresa" retomó un discurso de Rigoberta Menchú, quien defiende los derechos de las comunidades indígenas.

Se trata de un ejercicio para reconocer que le damos otro significado a las mismas palabras cuando salen de la boca de alguien diferente, de alguien que carga con prejuicios por cómo se ve.

Es momento de que la igualdad y el respeto hablen más fuerte que los estereotipos y la discriminación.

Te recomendamos: