Lifestyle

¿Es posible recordar lo que pasa al despertar de un estado de coma?

En estos días se conoció la historia de Martin Pistorius, un joven que luego de estar durante 12 años en estado vegetativo, despertó y salió adelante de una manera sorprendente. A los 24 años su cuerpo y su mente funcionan a la perfección. Fue esa historia la que nos llenó de dudas sobre un tema del que poco se conoce: ¿Qué pasa al despertar después de un coma? ¿Es posible recordar lo que pasó?

PUBLICIDAD

Hay quienes dicen que la fe es lo último que se pierde y la familia del joven de origen sudafricano nunca la perdió. Los médicos informaron a la familia que Pistorius iba a morir, pero ellos nunca se rindieron y durante todos esos años lo llevaron a un centro de día y estimularon para que despertara. ¡Y despertó! 

¿Es posible recordar lo que pasa al despertar de un estado de coma? Para el joven Pistorius la respuesta es sí, pero la ciencia no tiene una respuesta concreta para esta pregunta. 

Imagen Thinkstock

La historia de Martin Pistorius

A los 12 años, Martin contrajo una extraña enfermedad que atacó directamente sus capacidades motrices hasta dejarlo en una parálisis total. No podía hablar, mover sus músculos ni comunicarse de ninguna forma. Sin embargo, su familia confiaba en que se recuperaría y durante 12 años lo llevó a un centro de día para estimularlo.

Él cree que solo estuvo inconsciente de los 12 a los 14 años, y que ya en ese entonces comenzó a despertar. "Yo estaba al tanto de todo, al igual que cualquier persona normal", contó Pistorius a la prensa .

Pero a pesar de que podía ver y entender todo lo que pasaba a su alrededor, no podía hablar ni comunicarse. Estuvo atrapado en su propio cuerpo durante 12 años hasta que una enfermera se dio cuenta de que daba indicios de entenderla. Fue ahí cuando su familia y los médicos comenzaron un largo camino de recuperación que le permitió salir adelante. Hoy, con 39 años está casado y trabaja en la elaboración de páginas web y escribió un libro que cuenta su experiencia.

PUBLICIDAD

El interrogante no tiene una respuesta clara, pero sin dudas la historia de Martin es un ejemplo de lucha, recuperación para no perder la fe y salir adelante. ¿Qué pensás del tema? 

No te pierdas: Primera clínica de urticaria crónica en Argentina