La genética gran parte de lo que eres y aunque puedes tomar medidas para prevenir ciertas condiciones, hay otras que tarde o temprano aparecerán, como una suerte de destino.
¿Eres bajita? Está probado que tus piernas cortas tienen un beneficio único

Uno de los estudios más grandes que se han hecho sobre los genes y su relación con las várices es el liderado por Nicholas Leeper, profesor de cirugía y medicina cardiovascular de la Universidad de Stanford. Según Science Daily, este estudio examinó los genes de más 400 mil personas británicas, para buscar pistas sobre la causa de las várices, de las que tan poco se entendía hasta el momento. Lo que sorprendió a los investigadores fue encontrar una conexión con factores inesperados, como la altura.

¿Qué son las várices?
Las várices o venas varicosas son venas dilatadas, que aparecen por problemas de circulación. Aunque para muchas personas las várices o, su versión más leve, las arañitas, representan un problema estético, sí pueden doler y causar malestar, o incluso llevar a otro problema de salud. Sin embargo, usualmente son benignas.
«La falta de movimiento, estar embarazada, tener sobrepeso, todo esto pone presión sobre las venas en la parte inferior del cuerpo, y una parte de la sangre comienza a acumularse, en lugar de viajar por las venas nuevamente hacia el corazón», explica Cheryl Hoffman, directora de un centro médico de la Universidad de California en Los Ángeles, que no estuvo involucrada en el estudio, en una nota de CNN.

A partir de las várices se pueden generar molestias: dolor o pesadez en las piernas, sangrado, picazón, cambios en la piel, llagas o úlceras, según Mayo Clinic. La complicación más grave derivada de las enfermedades de las venas es la trombosis venosa profunda, una condición menos frecuente que puede derivar en una embolia pulmonar, por lo que requiere tratamiento inmediato.
Según Hoffman, se sabe que las venas varicosas y otras enfermedades de las venas tienen causas genéticas, por lo que tiene sentido que se haya hecho un estudio analizando los genes de varias personas. Eso sí, no se sabe todavía por qué la altura es un factor de riesgo.

La altura como causa de várices
«La condición es increíblemente común, pero sorprendentemente muy poco se sabe sobre su biología», dice Alyssa Flores, estudiante de medicina y coautora del estudio, para Science Daily. «No hay tratamientos médicos para prevenirla ni para revertirla una vez que aparece», añade, con la esperanza de que el estudio actúe de puntapié para la creación de nuevas terapias.
Más de 2 mil predictores de las venas varicosas fueron identificados, entre ellos edad, historia familiar, sexo, peso, embarazos, cigarrillo, terapia hormonal y cirugías en las piernas, de acuerdo a CNN.

La altura, según dice Leeper, fue un factor sorprendente. Por eso, llevaron a cabo otro análisis estadístico para estar seguros. La respuesta fue que sí, la altura es un factor de riesgo para este tipo de problemas en las venas. El autor del estudio admitió que «varios estudios de hace 20 o 30 años apuntaban a una relación», pero que los investigadores no la entienden. «Quizá las personas altas se ven afectadas por la gravedad, o podría haber algo en la propia pared venosa. Lo que está pasando, simplemente no lo sabemos», dice Leeper.
Lo que sí saben es que la altura es una causa, como explica Erik Ingelsson, coautor del estudio y profesor de medicina cardiovascular: «Nuestros resultados sugieren fuertemente que la altura es una causa: no un factor correlacionado, sino un mecanismo base que deriva en venas varicosas».
Puedes leer:



