El caballo estuvo durante siglos unido estrechamente a las personas, llegando a ser parte importante de la economía y de la vida de los hombres.
Equinoterapia para niños autistas

Además de la compañía que nos hacen cuando cabalgamos solitariamente por los campos o prados, el caballo es un animal muy inteligente que pareciera entendernos cuando le hablamos o tratamos de expresarnos de alguna forma, lo cual permite establecer un estrecho vinculo entre el jinete y el caballo.
Esto es lo que sucede en tratamientos de equinoterapia para niños autistas donde vemos que un animal entrenado se muestra mas sensible con los niños discapacitados, incluso hasta reconoce las limitaciones físicas y mentales de ellos y es capaz de actuar en consecuencia para no asustarlos.
La equinoterapia consiste en el uso de caballos para la rehabilitación física y emocional de niños y adultos con autismo, trastornos neuromotores, síndrome de Down, parálisis cerebral, alteraciones de la conducta, problemas de concentración, síndrome de Rett, hiperquinesia y otros diagnósticos.
Además de los beneficios que tienen que ver con la integración sensorial, el equilibrio, aumentar la concentración, la autoconfianza, la autoestima y la interrelación social.
Cuando una persona que esta postrada en una silla de ruedas monta a caballo estaría ejercitando los mismos músculos que si estuviera caminando.
Su efecto terapéutico se basa en que el caballo transmite al paciente una determinada cantidad de vibraciones a través del movimiento rítmico de la marcha del animal. Estas vibraciones pasan a traves del cuerpo del paciente y actúan sobre el cinturón pélvico, la columna vertebral y los miembros inferiores lo cual resulta un gran estimulo fisiológico que regula la tonificación muscular y favorece la coordinación del movimiento
El trabajo de rehabilitación es apoyado, además, con la combinación de actividades como el dibujo, los juegos didácticos y la música







