Lifestyle

En estos 5 países la menstruación es algo “casi prohibido” ¿Lo sabías?

A pesar de los asombrosos avances tecnológicos que vemos todos los días a nivel mundial y de la apertura mental sobre sexualidad, cultura, género y religión que se ha logrado en los últimos años, existe un tema que todavía es tabú en más países de los que crees: la menstruación. Un estigma que afecta la vida diaria de millones de mujeres y niñas, al punto de desconocer lo que pasa en su cuerpo.

PUBLICIDAD

En India, por ejemplo, el 50% de las niñas no sabía lo que era cuando le vino por primera vez y está claro que la falta de información es uno de los grandes enemigos de la salud de la mujer.

A continuación vamos a hacer un viaje por cinco países para entender esta problemática y conocer cómo conviven las mujeres con la menstruación. Algo que es parte de nosotras, pero en muchas partes del mundo todavía parecen no entender.

1. Nepal: a menstruar a otro lado

En Nepal miles de mujeres y niñas son expulsadas de sus casas cuando están indispuestas y enviadas a cabañas o 'habitaciones oscuras', en las que apenas cuentan con las condiciones sanitarias adecuadas y no tienen ningún contacto humano. Se llama chaupadi —el aislamiento para menstruar—, una práctica hindú que es más habitual en algunas comunidades del oeste de Nepal. Creen que si no alejan a las mujeres que menstrúan, el pueblo y la comunidad sufrirá una desgracia. Pese a que esta práctica fue prohibida hace más de diez años, la realidad es que se sigue realizando.

2. Japón: prohibido hacer sushi

A pesar de ser uno de los platos más icónicos de la gastronomía nipona, son muchas las culturas que creen que la menstruación influye en la preparación de alimentos. En Japón las mujeres no pueden convertirse en sushi chefs ( itamae) ni manipular sushi de forma comercial ya que cuando están en su periodo se desequilibra su paladar y sus manos están demasiado calientes, todas supersticiones equivocadas que se arrastran por generaciones.

PUBLICIDAD

3. Afganistán: la regla es no lavarse

Existe en el país el mito de que lavarse las partes íntimas durante los días en que la mujer está menstruando provoca esterilidad. El programa Wash de UNICEF trabaja para paliar estos mitos en el país afgano y brindar una higiene adecuada a la mujer.

4. Ghana: no irás a clases


salon-clases-precario.jpg

Este es uno de los ejemplos más preocupantes, ya que cuando las niñas menstrúan no pueden ir a la escuela. Lo curioso es que esto no se debe a una creencia o prohibición, sino a la falta de baños en las escuelas, por lo que se ven obligadas a quedarse en casa y perder sus clases. Esto ocurre en varios países africanos, por ejemplo en Kenia un estudio de la Universidad de Duke estima que las niñas pierden una media de tres días de clase por estar indispuestas, lo que perjudica su futuro ya que muchas veces se produce abandono escolar.

5. Malawi: menstruar es top secret

Padres y madres no le hablan a sus hijas sobre algo tan natural como la menstruación porque se supone que debe permanecer en secreto. A menudo son las tías las que instruyen a las niñas sobre cómo hacer sus propias toallitas, no hablar del periodo en público y alejarse de los chicos.

PUBLICIDAD

Aunque en Argentina no sucede ninguna de estas prácticas y las mujeres vivimos libremente nuestro periodo gozando de una higiene adecuada, sigue siendo un tema tabú para la sociedad y afecta nuestra forma de relacionarnos con los demás durante esos días ya que evitamos mencionar malestares o pedir una toallita prestada. Es necesario dejar atrás los tabúes, el silencio y la vergüenza que rodean la regla y que las marcas hablen cada vez más abiertamente sobre la menstruación.

La nueva campaña de Nosotras #EsParteDeNosotras busca que la comunicación sobre el periodo sea más positiva y abierta, para que las mujeres no sientan que los procesos naturales de su cuerpo son algo prohibido, sino que es algo sumamente femenino que nos pasa a todas. ¨El periodo es normal, mostrarlo también debería serlo¨ es la frase en la que se apoya la marca para hablarle de manera directa, real y sincera a las mujeres.

Relacionados: