Algo tienen los países nórdicos que siempre están en los primeros puestos cuando de felicidad y bienestar se trata. De hecho, Noruega fue nombrado el país más feliz del mundo del 2017. Si bien el estilo de vida sin dudas es determinante para sentirse plenos y contentos, el factor ambiental debe ser un factor muy favorable para tener buen humor: los paisajes maravillosos que tienen solo pueden provocar sonrisas.
El secreto de la felicidad nórdica se resume en un concepto que tú también puedes aplicar: «Friluftsliv»

Disfrutar al aire libre: una filosofía de vida

Friluftsliv es una expresión muy conocida en los país nórdicos que significa «vida al aire libre». Fue popularizada en la década de 1850 por el dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen, quien utilizó el término para describir la importancia de pasar tiempo en lugares al aire libre para el bienestar espiritual y físico.
Actualmente, suecos, noruegos y daneses usan la expresión de manera más extensa: su significado puede referirse a un día de almuerzo en el bosque, andar en bici o simplemente relajarse en una cabaña en la montaña. El concepto también está estrechamente relacionado con allmansrätten que significa el derecho a deambular. Todos los países escandinavos tienen leyes similares que permiten a las personas caminar o acampar prácticamente en cualquier lugar, siempre que muestren respeto por la naturaleza, la vida silvestre y los lugareños.
La importancia del contacto con la naturaleza

Muchas empresas escandinavas también están dando a sus empleados la oportunidad de participar más de la vida en familia y hacer lo que les apasiona, eso incluye estar más tiempo al aire libre. Promover la conexión con la naturaleza es fundamental para muchos países nórdicos y es en lo que se basa el concepto de friluftsliv: no solo disfrutar de la naturaleza, sino ir más allá de eso y estar en contacto con ella hasta lograr un bienestar físico y mental.
Algunos datos confirman que la cantidad de tiempo que los jóvenes están al aire libre ha disminuido en las últimas tres décadas. Pero más allá de estos datos, un estilo de vida basado en el contacto con la naturaleza continúa inspirando a los jóvenes nórdicos y el concepto de friluftsliv ha encontrado nuevas formas de prosperar en un mundo prioritariamente digital.
Una conexión espiritual y continua con la naturaleza es la clave, según los nórdicos, para tener una vida colmada de paz y alegría. Y eso significa tener la capacidad de hacer elecciones diarias que beneficien ese bienestar: como por ejemplo optar por pasar la tarde caminando entre muchos árboles en vez de hacer una maratón de series.
- Podría interesarte: «Suecia es uno de los países más felices del mundo por esta sencilla razón»








