El estrés es uno de los males que más afecta a nuestra salud en estos tiempos. Entre las preocupaciones y las obligaciones de la vida cotidiana, cada vez se nos hace más difícil desconectarnos de nuestra rutina y escaparnos del estrés.
El estrés afecta la piel

Cuando una persona se encuentra estresada, sufre de ansiedad, nervios y hasta depresión. Por si esto fuera poco, el estrés es tan peligroso que sus síntomas van más allá de dichas afecciones en nuestro estado de ánimo: también repercute negativamente en el funcionamiento del organismo y en nuestro aspecto físico.
¿Sabías que el estrés también afecta a la piel? Entérate cómo.
Erupciones con picazón
Las células de la piel tienen una capa natural que nos protege de las bacterias. Pero cuando estamos estresados esa capa exterior de protección se deteriora y es más fácil que la piel se dañe.
Acné severo
Según un estudio de la Universidad de Stanford, los estudiantes que más estresados se encontraban durante los exámenes finales fueron los que demostraron tener acné más severo. Por otro lado, las terapias de relajación ayudan a reducir la aparición e intensidad del acné.
Dermatitis severa
La hormona del estrés, el cortisol, reduce la protección de nuestro sistema inmunológico, por cual nos hace más vulnerable a la gripe, a los resfriados y también a las alergias. Un estudio japonés descubrió que los pacientes con dermatitis vieron reducidos sus síntomas después de ver una película cómica. La risa disminuyó los niveles de estrés.
Herpes labial
Es otra de las consecuencias de las bajas defensas que solemos tener cuando nos encontramos estresados. Como el estrés afecta a nuestro sistema inmunológico, es muy fácil contraer todo tipo de brotes en la piel: herpes labial, psoriasis y verrugas.
Piel seca y opaca
El estrés inhibe la barrera de lípidos de nuestra, lo cual hace que los líquidos se evaporen y la piel obtenga un aspecto poco hidratado. Además, se altera la vida de las células de la epidermis: las células muertas permanecen durante más tiempo y le dan a nuestra piel un aspecto opaco.
Cáncer de piel
Desde la Universidad de Yale, se ha demostrado que quienes padecen melanoma, una de las formas mortales del cáncer de piel, tienen más probabilidades de haber sufrido estrés en su vida que aquellos que no tienen cáncer. Además, se cree que el estrés crónico acelera la aparición de cáncer de piel frente a la exposición a los rayos ultravioletas.
Líneas de expresión
Fruncir el ceño repetidas veces marca las arrugas, o las llamadas líneas de expresión, en nuestro rostro. Solo con una buena sonrisa podemos evitarlas, pero seguramente cuando estamos estresados es difícil tener pensamientos positivos que nos ayuden a sonreir más.









