null: nullpx
Auriculares Bluetooth

El Bluetooth podría causar cáncer, ¿adiós AirPods?

Publicado 6 Mar 2020 – 06:42 PM EST | Actualizado 6 Mar 2020 – 06:42 PM EST
Reacciona
Comparte

El Bluetooth es un invento que ha hecho más cómoda la vida de muchos usuarios, pero según un estudio podría causar daños en la salud.

Los artículos que funcionan a través de Bluetooth han tomado relevancia en los últimos años debido a que eliminaron el uso de cables para gadgets como teclados, ratones, bocinas y audífonos.

Cada vez son más los fabricantes de tecnología que lanzan productos Bluetooth y es más común ver personas que sustituyen los audífonos convencionales por inalámbricos.

Aunque es un sistema innovador y fácil de usar, el Bluetooth podría causar daños irreversibles en la salud, según un investigador de bioquímica.

De acuerdo con Jerry Phillips, investigador de la Universidad de Colorado, el uso prolongado de auriculares con Bluetooth puede causar tumores y otras anomalías celulares.

Phillips hizo énfasis en los Airpods porque son artículos que están en contacto directo con el canal auditivo y la radiación de radiofrecuencia llega directo a la cabeza, pero no descartó que eso ocurriera de otros gadgets wearables.

Según el investigador, todos los aparatos que funcionan con frecuencias de radio (Bluetooth, Wifi, antenas de transmisión, entre otros) son potencialmente dañinos para la salud.

Investigaciones previas sugieren que el uso de dispositivos inalámbricos puede causar tumores cancerígenos, estrés celular, daños genéticos o afectaciones en el sistema reproductivo.

Es por eso que un grupo de investigadores, incluido Phillips, lanzaron una petición a la ONU para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ponga atención en el tema para regular el uso de dispositivos Bluetooth y otros que generan ondas electromagnéticas.

Por otra parte, Kenneth Foster, profesor de bioingeniería de la Universidad de Pennsylvania, también ha estudiado los efectos de la radiación y señala que no hay evidencia concluyente para alarmarse por el uso de audífonos inalámbricos.

Sin embargo, sí hay evidencia de que el uso prolongado de audífonos puede dañar el canal auditivo, por lo que es recomendable escucharlos a un volumen moderado y limitar su uso para no exponer el cuerpo a la radiación directa.

Te podría interesar:

Reacciona
Comparte