Para muchos pueblos del mundo la rosa es una flor sagrada, símbolo eterno del amor y la belleza. Cubre un ancho espectro de colores y exhala una fragancia especial. El agua de rosas, que se obtiene destilando sus pétalos, es uno de los derivados más populares de esta flor, y se utiliza en medicina, gastronomía y cosmética. Se dice que fue un producto de belleza clave usado por Cleopatra en el antiguo Egipto. En cualquier caso, posee propiedades medicinales y diversos beneficios terapéuticos.
El agua de rosas: propiedades medicinales

Propiedades del agua de rosas
Posee propiedades antibacterianas, antisépticas y curativas. Es muy rica en flavonoides y vitaminas (A, C. D, E y B3). Si se toma en forma de té:
- Ayuda a enriquecer de nutrientes el organismo.
- Reduce los riesgos de infecciones de la vejiga.
- Previene enfermedades cardíacas.
- Alivia los problemas digestivos.
- Libera la tensión mental.
- Reduce la irritación ocular.
- Alivia el dolor dental causados por paradontosis.

Beneficios para la piel y el cabello
Se utiliza para el tratamiento de infecciones cutáneas y también al confeccionarse productos para el cuidado de la piel. Tiene excelentes efectos suavizantes, mejora la condición de las pieles resecas y envejecidas. Purifica y tonifica la piel, reduce inflamaciones y ayuda a deshacerse de espinillas. También puede aplicarse en pieles sensibles y como loción para después del afeitado.
Es muy beneficiosa para el pelo y el cuero cabelludo. Aumenta el flujo sanguíneo, alimenta y fortalece los folículos pilosos, previniendo la caída del cabello. Por ello con frecuencia se le utiliza en champús y acondicionadores.
Aplicaciones medicinales
- Para combatir la fatiga del día, añade agua de rosas a la tina antes de bañarte. Ejerce un efecto muy relajante sobre el cuerpo y la mente, mejorando el estado de ánimo y evitando la depresión.
- Un remedio muy eficaz para el dolor de garganta es realizar enjuagues con agua de rosas. Si las glándulas están inflamadas, se puede empapar un algodón en esta sustancia y aplicar.
- Del mismo modo, las encías inflamadas pueden tratarse con un hisopo mojado en agua de rosas. Su uso regular ayuda a aliviar y curar los dolores de encías, fortalece los dientes flojos y elimina el mal aliento.

Asegúrate de que el agua de rosas que utilizas es completamente natural. Muchas veces los productos se venden en farmacias y droguerías, pero son de origen sintético. Los beneficios que hemos mencionado se refieren al agua de rosas extraída por destilación de sus pétalos.
Más sobre el agua de rosas aquí: Beneficios del agua de rosas.







