Lifestyle

Dolor de ciática: prevención y tratamiento

Ningún dolor es agradable, cierto, pero si hablamos de dolor de ciática ―dolor en la parte baja de la espalda―, este puede llevarse todas las papeletas en un concurso de malestares. Muchos nos hemos visto pasando toda la noche en vilo, retorcidos y caminando de un lado al otro, sin lograr calmarnos. Es entonces que necesitamos con urgencia consejos para poner fin a tan terrible situación. Les traigo algunos remedios que seguramente serán muy bien recibidos en cualquier hogar donde haya personas padeciendo dicha condición.

PUBLICIDAD

¿Qué es la ciática?

En la parte baja de nuestra espalda se aloja la ciática o nervio ciático. Si se produce una inflamación de los discos vertebrales, la presión es alta y la respuesta inmediataes un dolor intenso, apenas soportable. Puede darse en ambos lados de la espalda o sólo en uno de ellos. También puede acompañarse de debilidad o entumecimiento. Entre otras razones, puede ser causado por una hernia, problemas en la espina dorsal o inflamación del tejido adyacente.

Imagen Thinkstock

Prevención de dolores de ciática

La primera cosa que debemos hacer para prevenir el dolor de ciática es mantener un estilo de vida saludable. Ello incluye tener hábitos alimentaciones adecuados, mantener posturas correctas y practicar ejercicios con regularidad.

  • Alimentación sana: se deben consumir grandes cantidades de frutas y vegetales, especialmente aquellos que contengan vitamina C, como son los cítricos y las verduras, pues fortalecen el sistema inmunológico.
  • Posturas correctas: debemos mantener una posición correcta al sentarnos y estar erguidos al caminar. También tener condiciones ergonómicamente adecuadas en nuestro puesto de trabajo.
  • Ejercicios sistemáticos: es muy importante que toda la musculatura y el aparato óseo del cuerpo se ejerciten con regularidad para que el organismo esté flexible y se eviten las inflamaciones.
Imagen Thinkstock

Remedios para tratar el dolor de la ciática

Los siguientes remedios son muy efectivos para tratar el dolor de la ciática:

PUBLICIDAD

Hielo

Justo cuando tengas el dolor agudo de la ciática aplica hielo sobre la parte baja de la espalda durante 10 minutos. Puedes repetir varias veces al día.

Calor

En el caso del dolor crónico se recomienda aplicar calor en la parte baja de la espalda, pues esto favorece la circulación, repara los tejidos, relaja los músculos y, como consecuencia, elimina el malestar.

Tinturas de hierbas

Las tinturas de hierbas son excelentes para calmar los distintos nervios del cuerpo. Se aplican tópicamente y son un alivio para los dolores. Específicamente para la ciática se recomiendan las tinturas de: sauce, solideo, abedul negro, lechuga silvestre, hierba de San Juan, raíz de gordolobo y ruda.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales tienen la propiedad de relajar el organismo, desinflamar y reducir los dolores. Los más eficaces para tratar el dolor de ciática son:

  • Manzanilla: es un aceite con altas propiedades antiinflamatorias, que relaja el cuerpo y la mente.
  • Lavanda: este aceite es reconfortante y curativo del espíritu. Su fragancia provoca relajación en todo el cuerpo y una regulación de los procesos internos.
  • Hierbabuena: es este un aceite que favorece la circulación y el movimiento energético del cuerpo.
Imagen Thinkstock

Hoy te hemos ofrecido consejos para prevenir y tratar los dolores de ciática. Los remedios mencionados son muy eficaces; sin embargo, si padeces de este mal de manera sostenida r