Lifestyle

Diferencias entre la miopía y el astigmatismo

El no ver de lejos y el no ver de cerca, son dos problemas que cuando se sufren con un grado importante de deficiencia, impiden llevar una vida con normalidad. ¿Conoces las  diferencias entre la miopía y el astigmatismo? Te las contamos a continuación.

PUBLICIDAD

Qué es la miopía

Se trata de una afección del ojo que imposibilita enfocar bien los objetos que se encuentran lejanos. Esto sucede cuando la córnea es muy empinada o gruesa o bien cuando el ojo mide más longitud de lo necesario, haciendo que la visión no sea nítida.

Imagen Thinkstock

La miopía puede aparecer por componentes hereditarios, por sufrir de queratocono (cornea delegada y curva), por pasar muchas horas frente al televisor, ordenador o leer de cerca. Por lo general aparece durante la etapa infantil o adolescente y suele ser progresiva. Se requiere utilizar anteojos y luego, pasada la etapa de desarrollo, se puede recurrir a la cirugía.

Qué es el astigmatismo

Es una imperfección de la córnea, presenta dos curvaturas distintas; siendo una más prolongada que la otra, y se la compara con una pelota de rugby. La luz se distorsiona y atraviesa la córnea provocando una visión doble o borrosa.

Imagen Thinkstock

Para corregir el astigmatismo se pueden utilizar gafas, o recurrir a la cirugía láser para conseguir aplanamiento de la curva logrando una forma redondeada.

Tanto si se sufre de astigmatismo como de miopía, se requiere la intervención de un especialista u oftalmólogo para que realice los exámenes pertinentes. Hay quienes padecen las dos afecciones de forma simultánea, y cuanto antes se pueda comenzar con un tratamiento mayor será la probabilidad de mejora o al menos se podrá detener para que no vaya a más.

Así que ya sabes, si te cuesta distinguir la cara de las personas que caminan hacia ti en la calle, o tienes que acercarte para leer los carteles publicitarios de las tiendas, estás necesitando que un oftalmólogo examine tu vista.