El tema del Shiatsu ya se ha tocado aquí en OtraMedicina, y ojeando ese viejo artículo probablemente puedan tener una guía previa para leer este. Este no trata específicamente del Shiatsu, sino que se dedica a derribar un viejo mito de la medicina tradicional asiática.
Derribando mitos: el Shiatsu no es Digitopuntura

Este mito es el que confunde dos prácticas distintas: Shiatsu y Digitopuntura. Hay que decir que si bien las dos son similares en su aplicación, ambas tratan áreas diferentes del individuo.
En lo referente al Shiatsu, esta terapia se centra en el contacto y presión sobre ciertos puntos del cuerpo para eliminar así el dolor o las molestias asociadas a ese lugar. Es así como el masaje es una técnica típica del Shiatsu, aunque no cualquier tipo de masaje, sino que un bien especializado. Es el aspecto físico del individuo lo que es tratado por el Shiatsu y sus presiones con los codos, manos y dedos.
Por su parte, la Digitopuntura abarca otro aspecto del individuo que, si bien está conectado con el físico no refiere a lo mismo. Mientras el Shiatsu trata la parte física y orgánica del ser humano, la Digitopuntura aplica técnicas parecidas a las del Shiatsu pero dedicadas a tratar el aspecto energético del individuo.
Tal vez la confusión se dé a raíz de que ambas terapias toman como esqueleto general los puntos utilizados por la Acupuntura para eliminar malestares. Sin embargo es necesario hacer la diferencia: Shiatsu no es Digitopuntura.
Vía | LatinSalud








