null: nullpx
Alergias

Deja de sufrir por la rinitis: hay una «vacuna» que promete exterminar los síntomas

Publicado 12 Jul 2018 – 01:56 PM EDT | Actualizado 12 Jul 2018 – 01:56 PM EDT
Reacciona
Comparte

La nariz tapada, tos, ojos llorosos y muchos estornudos: quienes tienen rinitis pueden no tener muchos riesgos de sufrir complicaciones, pero enfrentan constantemente una serie de síntomas que pueden ser muy incómodos, causar mucho malestar y hasta dificultar algunas tareas diarias.

Lo que muchos no saben es que ya existe una solución que promete eliminar el problema completamente y le da más calidad de vida al paciente. Se trata de la inmunoterapia, un tratamiento conocido comúnmente como la vacuna contra la rinitis.

Tratamiento promete eliminar los síntomas de la rinitis

A diferencia de la gripe o del resfriado, la rinitis no es causada por un virus, pero sí es una inflamación que ocurre en la mucosa nasal como respuesta a un estímulo que el sistema inmunológico toma como una amenaza. No es más que un mecanismo de defensa para expulsar a los invasores de la nariz, pero es muy molesto.

El cuadro de la rinitis puede ser de dos tipos: no alérgico (ligado a diversos factores, desde medicamentos hasta ciertas hormonas y alimentos) y alérgico (causado por los alergénicos como el polen, plantas, perfumes, etc). En este último caso, que también es el más común, es que actúa la inmunoterapia contra la rinitis y promete resultados positivos.

¿Cómo funciona la «vacuna» contra la rinitis?

La vacuna está hecha a partir del agente que causa la alergia y la fórmula y aplicación son completamente personalizadas, por lo que no siempre surte el mismo efecto en todas las personas. Según una entrevista de VIX Brasil con el alergista Marcelo Vívolo Aun, del Hospital Oswaldo Cruz (San Pablo), el método busca modificar el sistema inmunológico del paciente para que se torne más resistente a los agentes que causan alergia.

Por eso, el tratamiento es continuo y requiere que el medicamento sea aplicado poco a poco y durante años. «Los resultados no son instantáneos, por el contrario, pueden demorar meses o años en aparecer», afirmó. Según Aun, al principio los pacientes comienzan recibiendo aplicaciones semanales con una cantidad pequeña del principio activo. En el caso de que no haya ninguna respuesta negativa, la fórmula es reforzada y reducen la frecuencia de la administración.

La cantidad de tiempo que un individuo tiene que seguir con el tratamiento varía de caso a caso. En general, la inmunoterapia dura de uno a cinco años.

¿Cura la rinitis?

A pesar de ser llamada una vacuna, el tratamiento no hace que el paciente deje de ser alérgico y no inmuniza contra las reacciones alérgicas, simplemente atenúa la sensibilidad a los agentes causantes de la alergia, que son detectados a través de un examen previo. De esa forma, la rinitis puede volverse completamente imperceptible con el tiempo, pero no es curada.

Según el alergista este tratamiento es «diferente a las vacunas antiinfecciosas, no buscan evitar la alergia en el futuro, pero sí es una forma de tratamiento para mejorar los síntomas del paciente».

¿Es eficaz?

Un estudio realizado en 2016 por el otorrinolaringólogo Edmir Américo Lourenço, profesor de la Facultad de Medicina de Jundiaí, en San Pablo, concluyó con que el uso continúo de la inmunoterapia es capaz de eliminar las crisis de estornudos, tos y nariz tapada en el 79 % de los voluntarios.

El experimento contó con la participación de 281 pacientes. Primero realizaron exámenes para identificar el agente que causaba las alergias de cada uno y después los pacientes se sometieron a la inmunoterapia personalizada para sus necesidades.

La conclusión fue que el tratamiento «demostró eficacia en reducir los síntomas de estornudos y secreción nasal en los pacientes con rinitis alérgica, probando ser una herramienta terapéutica importante contra esta patología».

¿Quién puede someterse a este tratamiento?

Ese tipo de tratamiento es indicado para pacientes con síntomas persistentes y con más de una enfermedad alérgica al mismo tiempo (por ejemplo: rinitis y asma). Sin embargo, vale aclarar que el acompañamiento de un profesional es indispensable durante el tratamiento, ya que como la «vacuna» está hecha con el agente que causa la alergia puede ocasionar una reacción alérgica local o generalizada.

Sigue leyendo:

Original Author: Bruna Alencar Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/bruna-alencar
Original ID value: 557864
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/saude/557864/chega-de-sofrer-com-a-rinite-ha-uma-vacina-que-promete-exterminar-os-sintomas

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:AlergiasreversionSaludVix