Lifestyle

¡Deja de procrastinar! Estos tips te ayudarán

Llegas a la oficina con más energía que la hermana María de The Sound of Music, después de haber tomado cinco tazas de café. Después de la ducha matutina te prometiste que esta sería una jornada productiva, que terminarías con todos los pendientes y que, incluso, adelantarías trabajo.

PUBLICIDAD

Veinte minutos después, estás atrapado viendo en Facebook las últimas fotos de esa compañera de clases que hace siglos no ves; luego te das un paseo por YouTube donde te esperan mil vídeos de gatitos y teorías de Game of Thrones y mientras te tomas una taza de café, quedas clavado en la plática de por qué Superman lleva los calzones sobre la ropa.

Sí, estás procrastinando y no te sientas mal porque a todos nos pasa. Ya que has expiado esta culpa en voz alta, es momento de que aprendas cómo dejar de hacerlo. ¡Sí se puede!

1. Empieza por lo más difícil

Supongamos que estás ante una pila de ropa por planchar. ¿Empezarás por los pantalones de seda o por una simple camisa? Si eliges la segunda, es muy probable que te cueste más terminar la tarea.

Hay un basamento psicológico en esto: «tenemos un suministro limitado de fuerza de voluntad», según dice el profesor Piers Steel en un texto sobre la procrastinación.

¿Qué aconseja? Empezar con la tarea más dura, mientras estamos llenos de energía. Al ver cuánto has avanzado, el resto, será pan comido.

2. Un paso a la vez

Llegas a la oficina, abres tu documento de cosas por hacer y al ver su longitud, declinas pues te dices que no hay forma humana de hacerlo todo.

Rompe con eso. Divide tus responsabilidades en partes que no resulten excesivas para un momento. Por ejemplo, si debes escribir un texto, primero dedícate a la investigación, luego determina el ángulo que quieres darle, trabaja en tu entrada y escribe el resto. ¡Listo!

PUBLICIDAD

3. Establece una meta

Imagen Thinkstock

¿Hoy quieres terminar con todo el trabajo retrasado que tienes? Esa es tu meta. Establécela mentalmente y determina un periodo razonable para cumplirla. Visualízate en la meta final y lo que obtendrás al hacerlo. ¿Lo hiciste? Es el momento. ¡A trabajar!

4. Que nada te interrumpa

Imagen Shutterstock

Tienes que trabajar, pero tu móvil no deja de sonar. Alguien te escribe por cualquier red social y tienes que verlo. Esto se ha convertido en un problema común en estos tiempos y la única manera de evitarlo es con fuerza de voluntad.

Puedes insonorizar el móvil, de manera que simplemente escuches cuando se trate de algo importante (como una llamada de tu jefe o tus padres) e incluso, apagar el aparato. Notarás que al no revisarlo a cada instante, el tiempo te sobrará.

5. Mejora tu ambiente

¿Cómo puede enfocarse una mente en un ambiente desordenado? Limpia tu escritorio y mantén todo en su lugar. Tu mente se quedará fija en la pantalla y en las cosas por hacer y no en por qué esa esquina está llena de papeles que deberías haber echado a la basura.

Yo prometo seguir estos tips para ser más productiva. ¿Y tú?