La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Contrariamente a lo que muchos piensan, no es tan solo el mero "revestimiento" de nuestro organismo. Por el contrario, es la encargada de desempeñar funciones de fundamental importancia, tales como proporcionar sensibilidad a los cambios de temperatura y regular el calor corporal. Apuesto a que con todos estos datos desperté tu curiosidad. Entonces, ¿qué tal si conocemos más sobre la piel humana?
Curiosidades sobre la piel humana


#8 Células muertas
A pesar de que no podamos verlo, de nuestra piel se desprenden constantemente células muertas –entre 30.000 y 50.000 por minuto, para ser más precisa–. Esta increíble cifra hace que una persona promedio pierda alrededor de 750 gramos de piel muerta por año.

#7 Espesor
La piel humana no tiene el mismo espesor en todas las partes del cuerpo; este se va adaptando de acuerdo a la función del área en cuestión. Así, la piel de los párpados es la más delgada (0,02 milímetros) y la de la planta de los pies, la más gruesa (1,4 milímetros).

#6 "Visión" cutánea
Cuando las personas pierden la vista, las conexiones cerebrales se renuevan y la piel adquiere la habilidad de percibir y responder a más estímulos a través del tacto. De aquí proviene la expresión de que los no videntes pueden "ver a través de su piel".

#5 Piel blanca
La piel blanca se originó entre 20.000 y 50.000 años atrás, cuando los primeros humanos de tez oscura se trasladaron a climas más fríos y perdieron gran parte de su melanina –que es el pigmento responsable de la coloración de la piel–.

#4 Piel muy muy blanca
Curiosamente, los albinos son villanos recurrentes en el mundo cinematográfico –"El código Da Vinci", "Matrix", "Otro día para morir"–. Quienes han analizado este patrón afirman que se debe a la asociación casi instintiva entre los albinos y los vampiros u otras criaturas míticas.

#3 Libros forrados de piel
Algunas bibliotecas públicas y centros universitarios de los Estados Unidos tienen libros forrados con la piel de aquellos criminales que fueron condenados a muerte. Uno de estos ejemplares es "La fábrica del cuerpo humano", escrito por Andreas Vesalius's en el siglo XVI.

#2 Polvo
¿Pensabas que no tenías nada que ver con las toneladas de polvo que se acumulan en tu hogar? Pues, estabas equivocada. El 50% del polvo de tu casa está constituido por las células muertas que se desprenden de tu piel.

#1 Cicatrices
Cuando te lastimas la piel, esta tiende a reconstruirse. Como producto de este proceso, surgen las cicatrices. Pero, estos tejidos no son idénticos a los que cubrían la zona inicialmente. Difieren en su aspecto y carecen de vellos y glándulas sudoríparas.
Información recomendada: Curiosidades sobre el ojo humano.
Estas son las curiosidades de la piel. Pero, ¡este viaje al cuerpo humano recién comienza! Así que te esperamos la semana próxima con más curiosidades. ¡Hasta pronto!









