Muchas personas, sobre todo las mayores de 50 años, sufren de dolores articulares, rigidez de las articulaciones, incluso deformación de ellas, lo que afecta en gran medida su calidad de vida, dificultando la realización de actividades que antes podían hacer sin problemas. Frecuentemente oímos hablar de la artritis como la causa de esas molestias, pero ¿realmente sabemos qué es la artritis?, ¿por qué se produce?, ¿qué consecuencias tiene para nuestra vida?, ¿qué podemos hacer para convivir con ella?.
¿Cuánto sabes de la osteoartritis?

Estas preguntas y muchas más te las responderemos a continuación en VivirSalud.
Una mirada a las articulaciones
Las articulaciones son el medio de soporte que permite el movimiento entre los huesos. Están formadas por cartílago, una sustancia que recibe las presiones y evita roces entre los huesos, y por los huesos que forman la articulación. Cuando se produce un proceso degenerativo en esa zona se habla de “ osteoartritis”, refiriéndose a que está ocurriendo una alteración en la articulación, así como también en los huesos de alrededor.
¿Qué pasa en la osteoartritis?
En la osteoartritis el cartílago articular se va perdiendo, permitiendo que los huesos lleguen a rozarse y produciéndose una situación anormal dentro de la articulación que conlleva a que los ligamentos y músculos que rodean a las articulaciones se debiliten.
¿Cuál es la causa de la osteoartritis?
La causa de esta enfermedad es desconocida, pero se le han asociado algunos factores como:
- Tener un pariente que la haya sufrido.
- Tener sobrepeso.
- Haber sufrido alguna fractura o lesiones cerca de las articulaciones.
- Trabajar en una actividad que sobre exija a las articulaciones.
- Sufrir algún desorden que afecte la vascularización en la zona de la articulación, entre otros.

¿Cuáles son los síntomas de la osteoartritis?
- Dolor articular profundo que empeora después del ejercicio o luego de soportar un peso y se alivia con el reposo.
- Dolor que empeora al iniciar las actividades después de un período de inactividad.
- Con el tiempo, el dolor está presente, incluso cuando estás en reposo.
- Aumento del dolor durante el tiempo húmedo.
- Inflamación de las articulaciones.
- Limitación de la movilidad.
- Debilidad de los músculos alrededor de las articulaciones artríticas.
¿Qué hago si tengo osteoartritis?
Si sufres de osteoartritis tu médico puede recetarte antiinflamatorios que te ayudarán a reducir la inflamación y controlar el dolor. También es necesario que cambies tu estilo de vida, realizando ejercicios, como la natación, que pueden serte de gran ayuda. La terapia física puede ayudarte a recuperar tu fuerza muscular y a mejorar la movilidad articular. Puede que tu médico te recomiende que te realices una cirugía, lo que dependerá de las alteraciones que tengas y del número de articulaciones afectadas.
Si sufres de esta enfermedad tendrás que tener mucha paciencia y cambiar tu estilo de vida para adaptarte a ella, ya que una vez que llega es difícil que se vaya, pero se puede convivir y hacer una vida bastante normal si tomas los cuidados necesarios.









