Lifestyle

¿Cuáles son los síntomas de una fístula perianal?

Imagen Thinkstock

La fístula perianal o anal es un problema más común de lo que se piensa. Se trata de un absceso que aparece en la zona rectal, provocando una infección sintomática y que debe ser drenada con cirugía para ser eliminada. En esta zona es corriente tener otros problemas, tales como pelos enconados, que a pesar de presentar los mismos síntomas, no deben ser confundidos con los de una fístula.

PUBLICIDAD

¿Qué una fístula perianal?

Los intestinos desarrollan funciones vitales para el organismo. En el intestino delgado, las vitaminas, así como los nutrientes de los alimentos son absorbidos; y en el intestino grueso, los restos, lo que nuestro cuerpo no necesita, son transformados y eliminados en forma de depósitos que pasarán por la zona rectal y saldrán por el ano. Y es justamente en la zona rectal donde puede formarse una fístula, por razones diversas.

La fístula es un conducto o un absceso que se forma sobre la piel o sobre las mucosas. En este caso, se trata de un túnel que se crea en la zona del recto, llenándose de líquido y que, debido a su emplazamiento, generalmente presenta síntomas notorios que generan molestias importantes en el paciente.

¿Cuáles son las causas de una fístula perianal?

La fístula perianal aparece habitualmente en ciertos pacientes y en ciertas condiciones:

  • Los pacientes que en el pasado tuvieron un absceso rectal y que no lo drenaron de manera apropiada, con tiempo provoca la aparición de una fístula.
  • Las personas que han sufrido de una lesión, una intervención quirúrgica o un traumatismo en la zona anal, pueden presentar una fístula.
  • La obstrucción de una de las glándulas situada en la zona rectal engendra la formación de lo que se llama "un canal".
Imagen Thinkstock

Esto puede ser corriente entre pacientes que sufren desarreglos intestinales tales como estreñimientos, diarreas frecuentes, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o de enteritis, y entre pacientes con hemorroides, personas que practican sexo anal o en caso de intervención quirúrgica.

PUBLICIDAD

Síntomas de una fístula perianal

¿Cómo saber si se sufre de una fístula perianal o rectal? Los principales síntomas son:

  • Dolor en el momento de defecar. El dolor puede ser muy persistente y hasta ser sentido horas después de haber defecado.
  • Palpando la zona donde se encuentra la fístula, podemos sentir una bola dura que contiene líquido. Estas secreciones pueden manchar la ropa interior.
  • Pruritos y molestias en la zona donde la bola está situada.
  • Molestias en posición sentada.
  • En casos más severos, esto puede acompañarse de fiebre a causa de la infección.

Un examen médico es necesario para determinar si efectivamente existe una fístula anal o si se trata de otro tipo de problema, como un pelo enconado o de un absceso. En caso de que el diagnóstico indique que efectivamente se sufre una fístula, es necesaria una intervención quirúrgica para drenar el absceso y prevenir una nueva aparición. ¿Has sufrido alguna vez una fístula perianal? Si es así, te animo a que comentes tu experiencia y qué has hecho para aliviar el dolor y la problemática. ¡Seguro que a mucha gente le sirve!

Ver más: ¿Qué es la colitis nerviosa?

Relacionados: