Lifestyle

¿Cuáles son los efectos físicos de consumir PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS?

Imagen THinkstock

''Mi hermana no soportó las terribles migrañas que le daban las pastillas anticonceptivas y tuvo que dejarlas'', ''cuando comencé a tomar anticonceptivos aumenté 3 kg el primer mes'', ''mi ginecólogo me recomendó que deje las píldoras si quiero estar de mejor humor''...

PUBLICIDAD

Hoy en día escuchamos muchas experiencias diferentes con las pastillas anticonceptivas. Sin lugar a dudas, todos esos efectos son posibles, pero no significa que todas tengamos que lidiar con ellos si las consumimos.

Hay una razón por la que las mismas píldoras reaccionan de forma diferente en cada cuerpo y puede resumirse en una poderosa palabra: hormonas. Estas son las responsables de casi todo lo que sucede con las píldoras (de hecho, las píldoras son hormonas) y los efectos de cada una. Por fortuna, existe un tipo de anticonceptivo ideal para cada una, aunque cueste encontrarlo.

A continuación te diré los efectos que puede tener una píldora que no es adecuada para ti...

Depresión y ansiedad

Imagen Shutterstock

Como ya sabes, las píldoras están compuestas por una combinación de hormonas sintéticas. Estas afectan la producción de neurotransmisores como la serotonina, dopamina, que son las sustancias que nos hacen sentir bien.

Por un lado, el estrógeno provoca una caída en la producción de serotonina y afecta, de este modo, nuestro estado de ánimo.

A su vez, la reducción de progesterona está asociada con la ansiedad, ya que esta hormona tiene un efecto tranquilizador.

Ahora bien, ¿quiénes tienen tendencia a sufrir estos efectos? A pesar de que es imposible predecir si te afectarán, las mujeres con un historial familiar de depresión corren un mayor riesgo. Lo recomendable en estos casos es consumir un tipo de píldoras con menor contenido de hormonas.

Sangrado inesperado

Imagen Shutterstock

Como si con el período no fuera suficiente, algunas mujeres cuando comienzan a consumir píldoras tienen sangrados vaginales que no corresponden al ciclo menstrual. Todavía no se han podido confirmar las causas de este fenómeno, pero puede estar relacionado con que un bajo porcentaje de estrógeno en el cuerpo provoque que el útero tenga un crecimiento excesivo y derive en sangrados abundantes.

PUBLICIDAD

¿Quiénes tienen mayor tendencia a esto? Las fumadoras, dado que el cigarrillo reduce los niveles de estrógeno en el cuerpo y aumenta las chances de sangrado. Las mujeres que recién comienzan a consumir píldoras también presentan un mayor riesgo de sufrir estas consecuencias, pero estas funcionan como una señal de que el cuerpo está adaptándose al consumo de hormonas sintéticas.

Si los sangrados excesivos continúan, es recomendable que cambies tu método anticonceptivo por uno con menor contenido de hormonas.

Aumento de peso

Imagen NBC

Si bien está comprobado que la mayoría de los métodos anticonceptivos no provocan un aumento de peso en la mayoría de las mujeres, las experiencias y reacciones varían muchísimo de un cuerpo a otro.

Lo que sí se sabe con certeza es que el estrógeno aumenta la saciedad y reduce el apetito. Por lo tanto, si tienes un nivel de estrógenos muy bajo, estarás más hambrienta.

Por su parte, la progesterona es la culpable de esos antojos desesperados a media noche. Entonces, si este es tu caso, es posible que tu píldora contenga un alto nivel de esta hormona.

¿Qué mujeres son propensas a aumentar de peso? Es difícil saberlo, ya que no hay pruebas de que las pastillas tengan como consecuencia el aumento de peso.

Migrañas

Imagen thinkstock

Se estima que el 10% de las mujeres que toman la pastilla anticonceptiva sufren fuertes dolores de cabeza a causa de esta, principalmente cuando empiezan a tomarla. Pero una vez que el cuerpo se ajusta a esta modificación hormonal, las migrañas deberían desaparecer.

PUBLICIDAD

¿Quiénes tienen una mayor tendencia a padecer esta problemática? Si a menudo sufres de jaquecas, posiblemente tus dolores se den con mayor frecuencia, pero como mencioné anteriormente, esto será solo temporal.

Aumento o reducción de malestares

Imagen FOX

Otra aparente contradicción en los efectos de la píldora es que algunas mujeres empiezan a tomarla para  reducir los dolores menstruales, mientras que otras, una vez que empiezan a consumirlas, conocen de verdad lo que es el dolor de ovarios.

Esto se explica por los diferentes niveles de hormonas que cada cuerpo tiene. Si la mujer de por sí ya tiene los niveles de estrógeno y progesterona equilibrados, es posible que sufra de dolores una vez que empiece a consumir las píldoras. Por el contrario, si una mujer tiene un desbalance hormonal de forma natural, podrá equilibrar sus niveles consumiendo píldoras y eliminará los insoportables dolores.

Coágulos

Imagen istock

Cuando empiezan a consumir la píldora, algunas mujeres experimentan un aumento en la presión sanguínea. Además, esa dosis extra de hormonas puede provocar la formación de coágulos en el cuerpo.

Estos efectos son poco comunes pero son muy serios, ya que multiplican los riesgos de padecer un ataque cardíaco o derrame cerebral. Es por eso que si notas alguno de estos efectos, es vital que consultes con tu ginecólogo de inmediato.

¿Quiénes corren el riesgo de sufrir estos efectos? En general, las fumadoras y mujeres mayores a 35 años presentan un riesgo mayor. Si padeces diabetes o una enfermedad cardíaca también podrías sufrir estas consecuencias.

PUBLICIDAD

Menos dolor durante el sexo

Como ves, no todos sus efectos son malos. En algunos casos, la píldora favorece la lubricación vaginal y hace que el acto sexual sea menos doloroso.

> ¿Cualquier mujer puede tomar pastillas anticonceptivas?

Menor deseo sexual

Imagen iStock

Algunas mujeres se quejan de sufrir una decaída de la libido una vez que empiezan a consumir la píldora, como consecuencia de la ingesta de hormonas sintéticas.

De todas maneras, esto no significa que necesariamente vaya a sucederte a ti, y en caso de que sí, consulta con tu especialista para cambiar el tipo de píldoras que te prescribió.

Hinchazón

Los cambios en los niveles de las hormonas sexuales en tu cuerpo pueden determinar que comiences a retener líquidos y así te sientas más hinchada.

¿Quiénes son propensas a hincharse? Si sufres de enfermedades gastrointestinales, es posible que te veas afectada por las píldoras, pero una vez que tu cuerpo se acostumbre esto no te sucederá más.

¿Aparición o desaparición del acné?

Algunas mujeres sufren de acné una vez que empiezan a consumir determinadas píldoras. ¿Quién es el culpable en todo esto? Pues, el alto nivel de progesterona durante el período hace que la piel produzca mayor cantidad de aceites naturales. Como consecuencia, el rostro se torna más grasiento y proclive a desarrollar acné.

Aunque parezca contradictorio, hay mujeres que notan mejoras en el aspecto de su piel una vez que empiezan a consumir píldoras. Todo depende del tipo de piel que tengas y, por supuesto, de la reacción de tu organismo frente a la píldora.

PUBLICIDAD

¿Quiénes son propensas a sufrir acné?  Las mujeres de piel grasosa presentan una mayor tendencia, ya que de por sí la producción de aceites naturales de su piel es alta.

Como ves, identificar los efectos de la pastilla en el cuerpo es una tarea compleja. Solo hay uno que se repite en todas nosotras sin distinción: las pastillas eliminan casi por completo el riesgo de embarazo. Ahora bien, no tienes que temer a los posibles efectos de la píldora anticonceptiva en tu cuerpo, porque ninguno es peligroso ni implica un riesgo mayor si dejas de tomarla a tiempo. Además, debes tener en cuenta que los tipos de píldoras son muchos y de seguro encontrarás el que mejor se adapte a ti.

En la Semana de la Acción por la Salud de la Mujer, creemos que es importante que nos ayudemos entre nosotras. Por eso, te invitamos a compartir tu experiencia del consumo de anticonceptivos, para proporcionar información a quienes todavía no lo han hecho y para no sentirte tan sola en todos estos desafíos femeninos.

¡Estamos todas juntas en esto!

¿Quieres saber más?: ¡Te sorprenderá saber estas 11 cosas sobre la PÍLDORA ANTICONCEPTIVA!