La terapia cromática asume que los colores son capaces de influir en muchos aspectos de nuestra vida, incluyendo el estado de ánimo, la salud física y mental, y los niveles de energía del organismo. Se considera que cada color está asociado a uno de los 7 centros energéticos (chakras) del cuerpo. Por tanto, si un chakra está débil el color correspondiente podría fortalecerlo. Veamos cómo se distribuyen estos colores de acuerdo con dicha teoría.
Cromoterapia: ¿cómo influyen los colores en la salud?

Rojo
Estaría asociado con el chakra básico y la columna vertebral, las piernas y la cadera. Se cree que estimula e incrementa la energía, fortalece la fuerza de voluntad, alivia las congestiones, aumenta la circulación sanguínea y se relaciona directamente con la sexualidad. Demasiado rojo puede, a su vez, estimular la ira y la agresividad.
Naranja
Este color fomenta la alegría, el optimismo y la socialización. Es muy útil para tratar la tristeza y los estados depresivos. Se le asocia con el chakra sacro y beneficia los riñones, las vías urinarias y los órganos de la reproducción. El exceso de naranja provoca confusión, pesimismo y fatiga.
Amarillo
Se le asocia con el chakra del plexo solar. El desbalance en esta área promueve temor, confusión, aprensión, falta de determinación frente a los problemas, introversión y debilidad. Se considera que el amarillo logra el equilibrio del plexo solar. Se relaciona con el intelecto y los procesos mentales. Este chakra también actúa sobre el sistema digestivo. Un exceso de este color conduce a la falta de concentración y la hiperactividad.

Verde
El verde es el color que fomenta la estabilidad emocional, la calma y la pureza. Se le asocia con el chakra del corazón, por lo que ayuda a resolver problemas amorosos, a perdonar, a sentir confianza y compasión. Cuando este chakra se desequilibra, se produce miedo a las relaciones, desconfianza, inseguridad y celos, entre otros.
Azul
Se relaciona con el chraka de la garganta y se cree que está conectado a la garganta y los pulmones. El azul mejora la expresión verbal y la comunicación, la expresión artística y la fuerza de voluntad. Calma y combate el insomnio. También es eficaz para tratar los problemas de ansiedad, de garganta, la presión arterial, la migraña y la irritación cutánea.
Índigo
El índigo se asocia con el chakra del tercer ojo, supuestamente situado entre los ojos, se relaciona con todo lo ocular y con la parte inferior de la cabeza. Fomenta la intuición y fortalece el sistema linfático, el inmunológico y ayuda a purificar el cuerpo.
Púrpura o violeta
Se le relaciona con el chakra de la corona, ubicado en la parte superior de la cabeza. Fomenta la espiritualidad, la intuición, la sabiduría, la fuerza mental y la concentración. Un exceso de este color puede provocar orgullo y arrogancia.

Esta terapia debe ser aplicada por especialistas que dominan la disciplina y la emplean combinada con terapias estándares y otras terapias alternativas. En cualquier caso es una posibilidad más de cuidar nuestra salud por vías naturales.
Quizás quieras leer más sobre terapias alternativas: Terapias de sanación energética, Imanes para biomagnetismo y Cronoterapia, para estar a ritmo con tu cuerpo.









