El sarpullido o dermatitis del pañal es una erupción producida por el roce de los pañales que hace que la piel del bebé se irrite e inflame y produzca ardor y picazón. En Otra Medicina te daremos algunas recetas para que prepares tú misma una crema para tratar el sarpullido del pañal realmente efectiva.
Crema para tratar el sarpullido del pañal

Bálsamo protector
Para hacer esta crema protectora para evitar el sarpullido del pañal necesitarás:
- ½ taza de manteca de karité
- 2 cucharadas de aceite de coco extra virgen
- 7 gotas de aceite esencial de lavanda
- 7 gotas de aceite esencial de manzanilla
- ¼ de taza de óxido de zinc al que le tendrás que agregar 2 cucharadas más luego.
- Nota: si prefieres, puedes remplazar ambos aceites esenciales por aceite del árbol del té.
Para preparar el bálsamo, necesitarás colocar a fuego lento en una cacerola la manteca de karité. Cuando ya casi está completamente derretida, añade el aceite de coco. Deja todo en el fuego, removiendo de vez en cuando hasta que esté derretido por completo. A continuación, retira del fuego y deja que la mezcla se enfríe. Finalmente, cuando ya la crema está sólida, procede a añadirle el óxido de zinc y los aceites esenciales. Este bálsamo tiene una vida útil de aproximadamente un año, siempre y cuando, lo conserves en un recipiente hermético. Se puede utilizar las veces que sea necesario, pues es un preparado inocuo para la delicada piel del bebé.
Crema antimicrobial con arcilla
- La arcilla cuenta con grandes propiedades antibacteriales que impedirán la aparición del sarpullido del pañal. Para realizar esta crema casera necesitarás:
- ½ taza de manteca de karité
- 2 cucharadas grandes de aceite de coco
- ¼ de taza de arcilla de bentonita
- 7 gotas de aceite esencial de lavanda (opcional)
Para preparar la crema, coloca una cacerola en el fuego bajo y derrite en ella la manteca de karité. Cuando ya se ha derretido casi por completo, añádele el aceite de coco y continúa la cocción hasta conseguir que los ingredientes se unan en una mezcla homogénea. Retira del fuego y deja enfriar. Cuando ya esté a temperatura ambiente, agrégale la arcilla y el aceite esencial. No olvides mezclar bien.
Al igual que la preparación anterior, dura hasta un año si la conservas en el refrigerador en un recipiente hermético. Puedes utilizarla cada vez que tu bebé la necesite.
Crema de manteca de karité
Esta crema también te será muy útil para evitar la aparición de la dermatitis del pañal y aliviar las molestias que ocasiona. Para hacerla necesitarás:
- 1/2 taza de manteca de karité
- 1/4 taza de aceite de coco
- 2 cucharadas cera de abejas.
Para preparar la crema derrite todos los ingredientes en una cacerola y retira la preparación del fuego. Cuando esté a temperatura ambiente, mezcla todo muy bien hasta lograr una consistencia cremosa. Finalmente, guarda la preparación en un frasco de vidrio hermético. Puedes utilizarla con total confianza durante 6 meses. ¿Utilizas remedios naturales para evitar el sarpullido del pañal de tu bebé?









