La consuelda, nombrada científicamente Symphytum officinale, es originaria de Europa y crece en lugares húmedos. Su raíz es perenne, fibrosa y carnosa, mientras que el tallo, fuerte y velludo, puede alcanzar hasta un metro de altura. Las hojas cercanas a la raíz son lanceoladas, grandes y de borde ondulado. Las flores, que crecen en racimos, son blancas, rosadas o violáceas y con forma de campana. La raíz se recolecta en otoño y primavera.
Consuelda: Un buen cicatrizante

La consuelda es reconocida por sus propiedades cicatrizantes. La raíz por vía externa en infusión, tintura o cataplasma ayuda a cicatrizar heridas y quemaduras. Esta planta también tiene acción expectorante.
La raíz y las hojas en infusión -tomadas bajo control del especialista- sirven para aliviar tos, anginas, faringitis y flemas. Pero ten precaución, pues por su toxicidad para el hígado, no se recomienda la utilización de la consuelda por vía interna sin prescripción médica.
También puedes utilizar esta planta para secar forúnculos, preparando una cataplasma con un puñado de hojas de consuelda y 200 ml de agua.
Para prepararla corta las hojas y ponlas en un recipiente. Añade el agua y calienta durante 2 minutos. Colocar las hojas calientes de consuelda sobre la zona afectada y sujétalas bien con una gasa. Cambia la cataplasma cada dos o tres horas y aplica tantas veces como sea necesario.
Los resultados de un estudio realizado en 2007, divulgado por el Phytomedicine International Journal of Phytotherapy and Phytopharmacology, sugieren que el ungüento del extracto de la raíz de la consuelda es recomendado para el tratamiento de la osteoartritis de la rodilla. Se reduce el dolor y la movilidad de la rodilla mejora, resultando en una mejor calidad de vida.
Otro estudio hecho en 2004 y publicado en el mismo diario revela que la consuelda es una planta medicinal con características antiinflamatorias, analgésicas y regeneradoras del tejido. Los pacientes con esguinces agudos unilaterales de tobillo encontraron el tratamiento activo claramente superior con respecto a la reducción del dolor.









