No siempre podemos contar con ayuda de un profesional para atender a un enfermo en nuestro domicilio. Conocer los aspectos básicos para hacerlo nos hará sentir más seguros y a la vez podremos contribuir de forma eficiente con esa persona. Para que lo hagas lo mejor posible, hoy te proporcionamos consejos para cuidar un paciente en casa.
Consejos para cuidar un paciente en casa

Cuidados de pacientes en el domicilio
A la hora de cuidar a una persona en su casa se deben tener en cuenta:
- Edad
- Sexo
- Discapacidades físicas
- Actitudes y sentimientos con respecto a su enfermedad
- Diagnóstico de la enfermedad
- Condición física del paciente

También es deseable:
- Una cama limpia, bien hecha, de ser posible mecánica
- Contar con el mobiliario específico y necesario para que no entorpezca el paso
- Procurar que la habitación esté siempre ordenada, limpia y ventilada
- Ayudar al paciente con su higiene personal, aseo y peinado, que contribuyen a que su auto-estima se mantenga en sano equilibrio.
Puntos importantes para cuidar enfermos en casa
Uno de los aspectos fundamentales a la hora de cuidar a una persona convaleciente es crear un entorno seguro y tranquilo para propiciar su recuperación.
La higiene es muy importante tanto la del paciente como la del cuidador, se deben mantener las manos limpias en todo momento y lavarlas luego de manipular medicamentos o elementos que estén en contacto con el afectado.
La persona que cuida enfermos debe ser responsable de la administración de los medicamentos, apuntando horas y dosificación en la que se deben suministrar.

Siempre que sea posible se debe animar al paciente a que realice pequeñas caminatas durante el día o ejercicios para evitar que pierda el tono muscular y la contractura de las articulaciones.
Hay que procurar que el paciente se sienta cómodo en todo momento, para corroborar su estado se le debe preguntar si necesita cojines o más almohadas, no hay que olvidar que si la persona no puede estar de pie, la piel es propensa a descamarse, por lo que es primordial que su postura sea cómoda y ayudarle a cambiar o darse la vuelta siempre que este permitido.
Las escaras con comunes cuando se está mucho tiempo en cama, por ello es de gran importancia vigilar el estado de su piel y recurrir a cremas autorizadas en caso de ser necesario, para evitar que empeore.
Cuidar un paciente en casa es un acto humano y una demostración de amor hacia la persona enferma. Tomar en cuenta estos consejos básicos te ayudará con la tarea si es la primera vez que te encuentras a cargo de un enfermo temporal.








