Lifestyle

Conoce a Patricia Campos, la mujer que sostiene que el fútbol ayudará a lograr la igualdad de género

Si de prejuicios se trata, el ser humano sabe y mucho, es por eso que la mayoría de las mujeres no juega al fútbol y la mayoría de los varones no bailan ballet, así que quienes lo hacen son vistos como raros.

PUBLICIDAD

Pese a que los prejuicios parecen ser parte de nuestro código genético, muchas personas intentan salir de los estereotipos para construir un mundo mejor y que cuando nuestros niños sean adultos no tengan en su mente tontos preconceptos que solo anulan las habilidades que puede tener una persona.

Una mujer que rompe los esquemas

Patricia Campos  Domenech es una de las mujeres que suele romper con todos los esquemas, es una revolucionaria de pura sepa que con sus pasiones le muestra al mundo que los sueños pesan mucho más que los prejuicios.

Oriunda de Castellón, pero ciudadana del mundo, desde pequeña se impuso en contra de los prejuicios y a favor de la igualdad. De niña insistió en estudiar aviación, tal es así que logró ser la primera mujer piloto de las Fuerzas Armadas Españolas y a su vez, se convirtió en la primera entrenadora profesional del fútbol europeo que entrena a un equipo americano.

Quienes amamos el fútbol sabemos que es un deporte que une a la comunidad, que genera identidad de grupo, que divierte y emociona. Es este deporte el que saca a miles de niños de realidades tétricas y les recuerda que aún pueden jugar y olvidar todo lo que les hace mal; el fútbol les enseña a amar una camiseta y a un equipo.

Patricia, como gran amante del fútbol, sabe que con una pelota y un campito muchas personas pueden recuperar la sonrisa. Por eso, en 2013 dejó la aviación y se dedicó al fútbol para entrenar, motivar y marcar un precedente. Fue así que se convirtió en entrenadora del equipo Carlsbad United F.C.

PUBLICIDAD

Fútbol sin fronteras

Dejar la aviación para ser entrenadora no fue suficiente para Patricia, que sentía que debía hacer un bien mayor, así que dejó su trabajo para unirse a fútbol sin fronteras.

Actualmente, Patricia vive en Uganda y busca ayudar a chicas jóvenes en situación de pobreza extrema a través del fútbol.

Si bien ella sabe que hay problemáticas que trascienden al fútbol, cree fervientemente en el poder del deporte para sacar a las chicas de situaciones difíciles y considera que el fútbol es una herramienta que puede acortar la brecha de género que existe en países como estos.

“Uno de los éxitos que más recompensa me ha dado es que por fin hemos formado un equipo de chicas. Eso es algo que no entra en los planes de una familia normal aquí. La gente considera que ese tipo de cosas las pueden hacer únicamente los hombres, de ahí que tuve que luchar primero con las propias niñas para convencerlas y eso fue quizás lo más difícil con sus familias”, dijo Patricia al portal Las Provincias.

Una motivadora nata

Patricia no solo ayuda a decenas de niñas en Uganda sino que da la vuelta al mundo con un mensaje inspirador cargado de esperanzas y sueños para todos aquellos que anhelamos un mundo más justo e igualitario.

“Si volviese a nacer, volvería a nacer mujer porque me gusta luchar para ganar. Luchar por las cosas en las que creo. Por las cosas que nosotras, las mujeres, merecemos. Sin embargo, es injusto que las mujeres a veces no disfruten de las mismas oportunidades que los hombres. Todos somos seres humanos. Debemos tener las mismas oportunidades y los mismos derechos”, dijo al portal Beijing20 de la ONU.

Por otra parte, Patricia  empodera a todas las mujeres a ir detrás de su sueños, a romper con los esquemas para llegar a lo que tanto desean.

“Pese a que se encontrarán muchos obstáculos, tienen que luchar para conseguir lo que quieren. Sólo porque algo sea difícil no quiere decir que no sea tu derecho. En el caso de las niñas, es posible que la gente les diga que tienen que quedarse en casa con sus hijas e hijos. Hay gente que te dirá que no puedes hacerlo, independientemente de lo que quieras hacer con tu vida. Pero tú tienes que conocerte. Puedes estudiar y licenciarte en lo que quieras. La sociedad no puede decirte lo que tienes que hacer, sólo tú sabes lo que tienes que hacer”.

Patricia Campos es una gran mujer que hace su trabajo de forma excepcional y arriesga su vida para que las mujeres podamos gozar de una libertad con las que algunas solo pudieron soñar.

Saber que existen mujeres como Patricia indica que vamos por el camino correcto, ¡la igualdad está cerca!