Lifestyle

Cómo reducir el riesgo de cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las enfermedades que más tememos las mujeres. Pero, ánimos, porque existen formas de prevenirlo; una de ellas es conociendo los factores de riesgo. En reducir el riesgo de cáncer de mama.

PUBLICIDAD

Limita tu consumo de alcohol

Imagen Thinkstock

 Un estudio demostró que existe una relación del 70% entre el consumo de alcohol y el desarrollo del cáncer de mama. Lo recomendable es limitar el consumo de vino, cerveza, licores fuertes y demás bebidas alcohólicas lo máximo posible.

Haz ejercicio al menos 3 veces por semana

Imagen Thinkstock

Una de las formas de prevenir cualquier tipo de cáncer -incluido el cáncer de mamas- es haciendo ejercicio. Además, es excelente para nuestro corazón, mantiene nuestro peso saludable, fortalece nuestras defensas y nos hace sentir más jóvenes y vitales.

Evita la obesidad

Imagen Thinkstock

¿Sabías que tener sobrepeso o padecer obesidad, sobre todo luego de la menopausia, incrementa las posibilidades de desarrollar cáncer de seno? Por si fuera poco, un estudio de la Universidad de Texas realizado en el 2008 demostró que las mujeres obesas tienen menos chances de sobrevivir al cáncer de mama que aquellas con peso estable.

Examina tus mamas

Imagen Thinkstock

Nadie mejor que tú notará si tienes alguna anormalidad -como un bultito- en tu senos. Revísate periódicamente y consulta con un médico ante la menor duda.

Hazte una mamografía anual luego de los 40 años

Imagen Thinkstock

Este examen es fundamental en todas las mujeres a partir de los 40 años. Recuerda que, en caso de tenerlo, si se descubre el tumor temprano, las posibilidades de supervivencia son del 98%. Por ello, realízate una mamografía una vez al año para mantener tu salud bajo control.

Recuerda que más vale prevenir que curar y armas para prevenir, tenemos.