Lifestyle

Cómo influye el hacer deporte en tu salud dental

Los atletas de alto nivel tienen más problemas de caries, y no por culpa de su alimentación. Sabemos que los problemas dentales, caries, infecciones de encías o incluso dientes mal colocados, pueden afectar a los rendimientos de los deportistas de alto nivel. Pero sabemos que la práctica de estos atletas tiene repercusiones sobre sus dientes y que deberían beneficiarse de una vigilancia y de una prevención odontológica particular. Esta es la conclusión a la que han llegado unos investigadores de la Universidad de Heidelberg cuyos trabajos han sido publicados recientemente.  ¿Qué relación tiene el deporte y la salud dental? Lo verás a continuación. 

PUBLICIDAD

Lo que dice el estudio

Para realizar el estudio se eligieron a 35 triatletas y a 35 personas que no realizaban deporte, de la misma edad y del mismo sexo. Todos estos voluntarios se sometieron previamente a un examen bucodental completo tras un análisis de la saliva en reposo y tuvieron que rellenar un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios con un acento particular en las bebidas, energizantes o no, que consumían. 

También debían describir sus hábitos de higiene bucodental y su programa de entrenamiento. Después, 15 deportistas realizaron sobre una pista al aire libre una carrera cada vez más rápida, con varias muestras de saliva.

Imagen Thinkstock

Boca seca

Después, los investigadores compararon el estado de los dientes y de la saliva de los dos grupos. Los atletas presentaban una erosión del esmalte dental superior a los no deportistas. También tenían una tendencia a presentar mayor número de caries. Y esta tendencia estaba en relación con el tiempo de entrenamiento. Cuanto mayor era el tiempo de entrenamiento, mayor era el riesgo de caries.

Según este estudio, no existe relación en este punto y los hábitos alimenticios o el consumo de bebidas energizantes. Los investigadores constataron que no había diferencia entre la composición de la saliva entre los dos grupos en reposo.

Pero la situación cambia completamente cuando los atletas se entrenan. Así, a medida que el esfuerzo aumenta, la saliva se hace menos abundante, secando la boca, independientemente del hecho de que se beba agua u otra bebida. Otro cambio notable es la composición química de la saliva: esta se hacía más alcalinizante. También sabemos que un exceso de alcalinidad favorece, entre otras cosas, la formación de placa de sarro sobre los dientes. Estas son más corrientes en los atletas que aprietan los dientes durante el esfuerzo.

PUBLICIDAD

Como verás, existe una clara relación entre el deporte y la salud bucal, por muy extraña que esta parezca. Ahora que ya lo sabes, y si eres una persona muy activa, presta más atención a tu higiene bucal para contrarrestar estos problemas. 

Lee también: ¿Qué tan peligrosa es la pasta de dientes para tu salud?