Lifestyle

¿Cómo hacer para que no nos afecte el odio de las redes sociales? Esto dicen los expertos

Sprite's profile picture
Por:Sprite

Vemos comentarios negativos en las noticias que leemos, en las fotos que compartimos y en los tweets que seguimos. Lamentablemente las redes sociales están llenas de haters -estas personas que propagan negatividad constantemente- y nosotros como usuarios no estamos exentos de recibir críticas.

PUBLICIDAD

Por eso es importante que sepamos cómo responderle a los haters para mantener nuestra frescura y personalidad. Lo importante es poder desestimarlos y valorar nuestra individualidad para mostrarnos auténticos e inmunes.

¿Qué o quiénes son los haters?

Antes de saber cómo evitarlos debemos identificar quiénes son. No son bots, ni máquinas. Son personas reales que atacan, critican y opinan negativamente en las redes sociales.

Según el experto en Marketing Digital, Alejandro José, este comportamiento ocurre porque las personas se divierten siendo negativas y el hecho de estar detrás de una pantalla les da una sensación de protección e impunidad. Muchas veces no son conscientes del daño que le están causando a la otra persona.

¿Cómo nos afectan estos comentarios negativos?

Probablemente algunos de nosotros no le demos importancia a ciertos comentarios, pero hay personas que son más permeables o sensibles y terminan reprimiéndose con tal de no ser criticadas.

Alejandro Schujman, psicólogo especializado en Adolescencia y Familia, afirma que existe una autoestima virtual: "Si alguien sube una foto y tiene pocos likes cree que lo quieren poco, cuando esto no debería ser un indicador". Esa asociación de la felicidad con las redes sociales nos vuelve vulnerables, porque generalmente la gente usa ese espacio para hacer catarsis.

Estos son sus consejos para evitar a los haters:

El primer aspecto importante para evitar el odio es mantenernos "con las defensas altas". Según Schujman, "estos ataques provienen de gente que lleva una vida negativa". Si en general nuestros ánimos son positivos y sabemos separar las opiniones "reales" de las que provienen de las redes sociales, difícilmente caigamos en darle entidad a un ataque aislado. No debemos olvidar que cada persona es distinta y tiene derecho a mostrarse libremente en las redes. Nunca tenemos que auto-censurarnos por odio ajeno.

PUBLICIDAD

Otro punto clave es elegir cuándo y dónde involucrarse en temas sociales o sensibles. Los grupos de Facebook o hilos de Twitter son espacios más propensos a generar intercambio de opiniones que muchas veces pueden terminar en discusiones personales. Además, debemos tener en cuenta que l a cantidad de haters aumenta si la red social permite perfiles anónimos como ocurre en Twitter o en Instagram, donde no se requiere el nombre real de la persona para crear una cuenta. Por lo tanto, tenemos que estar preparados para comentar en lugares donde nada está censurado.

Por ultimo, un tip que nos ayudará mucho es desestimar toda la negatividad que recibamos. Podemos darle like al comentario del hater, responderle usando algún hashtag como #ILoveUhater o #EsTemporadaDeHaters o usar la ironía o el amor. Lo importante es no perder nuestra frescura y no dejar de ser quienes somos por alguien que no mira el mundo desde un lado positivo.

Esta semana se lanzó una campaña que promueve desestimar a los haters a través de la creatividad, la ironía y la frescura, reforzando la libre expresión y personalidad de cada uno. Mirá:

Es temporada de haters, mantenete fresco con Sprite.

Relacionados: