Lifestyle

¿Cómo evitar la alergia al polen del ciprés?

Al hablar de cipreses, nos referimos a la familia de plantas coníferas que están presentes en los jardines públicos y privados y zonas verdes como parques. Debido al aumento en la siembra de estos árboles en las ciudades en los últimos años, muchas personas han comenzado a desarrollar una alergia al polen, y se ha convertido en un problema de salud recurrente.

PUBLICIDAD

Entre enero y marzo, se produce la liberación del polen del ciprés. Es precisamente durante este período cuando las personas que han desarrollado una alergia al polen presentan los síntomas clásicos: picor de ojos y nariz, fluidos y mucosas claras, dolores de cabeza y fatiga esporádica. Todos ellos están directamente relacionados con la exposición a los alérgenos.

Son precisamente los síntomas intermitentes (una de las principales señales) los que indican que se trata de una alergia y no de un resfriado común.

El primer paso para mejorar el problema es acudir a un especialista en alergias para determinar el nivel de sensibilidad al polen del ciprés y el tratamiento más adecuado. Algunas personas tienen una alergia tan alta que su calidad de vida se ve dificultada, mientras que otras pueden controlar el problema con tratamientos preventivos durante el período de mayor vulnerabilidad.

Imagen Thinkstock

Una vez que el nivel de sensibilidad al polen del ciprés se ha definido, el médico indicará el tratamiento más adecuado. Es importante que si quieres evitar las alergias al polen del ciprés, se siga al pie de la letra el tratamiento prescrito por el especialista. Lo más importante es seguir el tratamiento, siempre según sus propias indicaciones. El tratamiento generalmente se prescribe durante el período en el que las plantas liberan el polen. De este modo, se evitarán los síntomas.

El tratamiento con antihistamínicos son los más comunes en el caso de las alergias al polen del ciprés. Sin embargo, también hay un amplio tratamiento para inmunizar al paciente y hacer frente a los efectos del polen: vacunación. Esta es una muy buena alternativa para los más sensibles. Ten en cuenta que el cuerpo no siempre responde de la misma manera. Algunas personas dejan de ser alérgicas, por lo que funciona muy bien, otras ven su calidad de vida mejorada.

PUBLICIDAD

Además acudir a un especialista, una buena recomendación es evitar en la medida de lo posible, estar cerca de las zonas donde hay muchas coníferas en ese período. Si no se puede evitar la exposición, el tratamiento adecuado es la mejor manera de evitar los problemas y síntomas molestos de la alergia.

Más información: Sante

Relacionados: