Lifestyle

Cómo evitar cálculos renales

Los cálculos renales o piedras en el riñon se forman a partir de la sedimentación de cristales de minerales. Es una afección muy dolorosa cuando las piedras se sitúan en el uréter especialmente al orinar. Los síntomas de los cálculos en el riñón son goteo, dolor en el costado, vientre o muslo, deseo frecuente de orinar, ardor al orinar, náuseas, espasmos abdominales, dolor en la vulva y los testículos, fiebre, sangre en la orina y la orina de color rojizo o marrón.

PUBLICIDAD

Los suplementos que poseen vitamina C no son recomendados en aquellas personas que sean propensas a desarrollar esta patología. La mayoría de los cálculos renales o piedras en el riñón se disuelven espontáneamente. Podemos ayudar a que esto suceda como por ejemplo bebiendo abundante agua: el agua es el medio en el que se disuelven todas las toxinas y minerales.

Es expulsado a través de los poros de la piel y de la orina, entonces si consumimos abundante agua y de forma regular impedimos la sedimentación de los cristales de ciertos minerales que al agruparse forman las piedras en el riñón.

Controlar la alimentación es fundamental, y más si ya tuvo cálculos renales o piedras, porque es probable que se vuelvan a formar y controlando la alimentación es una manera fácil de evitarlo: evitar la ingesta de alimentos ricos en oxalatos, entre los cuales se encontrarían las espinacas, el té, los tomates, las judías, las fresas, el chocolate, etc. que pueden formar cristales.

No se debe abusar del consumo de productos lácteos porque puede favorecer la formación de cristales de calcio. La proteína animal debería evitarse consumir demasiada carne animal, huevos o pescado ya que estas comidas precipitan el calcio en la orina. La sal es otro producto del que se debe tener mucho cuidado. Los cálculos renales o las piedras son muy dolorosos así que tratemos de evitarlos con estos consejos.