Lifestyle

Cinco errores en el cuidado de la piel

La piel protege a los órganos internos y es una barrera contra los gérmenes que nos enferman; además, es la encargada de producir el sudor para mantenernos frescos en verano y regular la temperatura corporal cuando hace frío. Es por ello que estar atentos a la salud de la piel es más que importante. Conoce los cinco errores en el cuidado de la piel que hoy te vamos a presentar.

Imagen thinkstock

1# No desmaquillarse

PUBLICIDAD

No quitarse el maquillaje antes de ir a dormir puede dañar seriamente la piel del rostro, especialmente si es un olvido constante. Debemos saber que el maquillaje atrapa la suciedad del ambiente y no permite que la piel respire mediante los poros. Además, puede contener ingredientes que irritan, envejecen de manera prematura y no permiten la regeneración celular.

Remover el maquillaje es el primer paso para una correcta limpieza de la piel, un punto imprescindible para lucir más saludable y joven.

Imagen thinkstock

2# No limpiar la piel correctamente

Sin caer en el fanatismo por el aseo y la limpieza, también es bueno saber que no limpia la piel correctamente la daña. Cuando utilizamos algunos jabones o productos cosméticos que contienen demasiados aceites, químicos y otros ingredientes nocivos, el cuerpo elimina las impurezas pero igualmente queda dañado: algunos tratamientos son demasiado agresivos con nuestra piel.

Una buena opción es usar productos que sean astringentes, siempre teniendo en cuenta nuestro tipo de piel. Evitar los que tengan demasiado perfume, por ejemplo, ya que la respuesta natural del cuerpo a los mismos es generar más aceite y grasa para combatir la sequedad que estos generan.

Utilizar agua demasiado caliente en la piel tampoco es recomendable, aún en el más crudo invierno: los especialistas aconsejan tomar duchas tibias y cortas y luego realizar masajes en todo el cuerpo.

Imagen thinkstock

3# No hidratar la piel

Los que sufrieron de acné durante la adolescencia, saben que mantener la piel limpia e hidratada es vital para erradicar este problema. Sin embargo, no sólo eso es lo que ayuda a eliminar los granitos, sino también evitar el consumo excesivo de chocolates, grasas y harinas, ya que generan más oleosidad en la piel. También se debe beber mucha agua y no exponerse demasiado al sol.

PUBLICIDAD

Todos estos cuidados no son suficientes si no utilizamos un tratamiento hidratante específico para nuestro tipo de piel. Estas cremas sirven atrapan la humedad y la retienen en la piel, evitando que esta se vaya por las agresiones como el maquillaje, el calor y los jabones. Las hidratantes se aplican primordialmente a la noche, antes de dormir o luego de salir de la ducha. Si bien siempre es de vital importancia, lo es aún más en climas secos, fríos y con vientos fuertes durante el invierno.

Imagen thinkstock

4# Fumar

Más allá de los efectos nocivos que tiene el cigarrillo en la salud de las personas, se ha comprobado que existe una relación más que estrecha entre fumar y padecer problemas en la piel, especialmente en relación con su aspecto y elasticidad. Esto se debe a que la nicotina inhibe la producción de colágeno.

Por otra parte, fumar contrae los vasos sanguíneos que están cerca de la superficie de la piel, por lo que el oxígeno no llega a esta zona, y la piel luce con peor aspecto. La única manera de contrarrestar estos problemas es dejar de fumar.

Imagen thinkstock

5# No aplicar protector solar

En una cultura tanoréxica, el protector solar es el gran olvidado. Esta norma no sólo se debe tener en cuenta para los días de vacaciones en la playa o la montaña, sino también en cada jornada del año, aún cuando está nublado.

La radiación ultravioleta causa estragos en la piel, porque penetran en lo más profundo y destruye el colágeno, agotan la capa externa de la dermis y como consecuencia los nutrientes esenciales como la vitamina A desaparecen.

PUBLICIDAD

La radiación UV se traduce (con el tiempo) en arrugas, manchas y decoloración de la piel, agregando años a la apariencia en general. Es preciso entonces utilizar un protector con factor alto, que bloquee los efectos del sol, y nunca olvidarse de volver a aplicar cada dos o tres horas, según el calor o la actividad que uno realice.

Ver más: Limpieza de cutis profunda en cinco pasos

Estos cinco errores en el cuidado de la piel pueden causar estragos en la misma, haciéndote lucir no solo menos bonita sino también poco saludable. ¿Cómo cuidas tu piel? ¿Cometes alguno de estos errores?