null: nullpx
calmar el dolor

Calambres musculares: ¿qué son y cómo puedes evitarlos?

Publicado 22 May 2018 – 12:05 PM EDT | Actualizado 22 May 2018 – 03:33 PM EDT
Reacciona
Comparte

Un calambre es un espasmo repentino e involuntario, que puede afectar a uno o más músculos, de acuerdo a Medline Plus. Pueden durar entre varios segundos y pocos minutos.

Si los calambres son recurrentes en una misma zona, pueden deberse al daño de algún nervio. Por lo demás, pueden responder a la deshidratación, una alimentación pobre o a la fatiga muscular o, en el extremo opuesto, al sedentarismo. Por este motivo, estas son las decisiones que puedes tomar para prevenirlos:

Bebe agua

Los líquidos del cuerpo se encuentran dentro y fuera de las células. Si nos deshidratamos, el líquido fuera de las células disminuye y, como consecuencia, las células nerviosas se aplastan y sobreexcitan, lo que provoca una descarga muscular espontánea (es decir, un calambre).

Para evitar que esto te suceda, escucha a tu cuerpo y bebe agua, que representa la mejor fuente de hidratación.

Elige una dieta sana

Los calambres pueden aparecer por la falta de potasio en el cuerpo. Si añades alimentos con este mineral, como verduras de hojas verdes, hongos, pescado, papas, aguacates y yogur a tu dieta diaria, prevendrás en gran medida la aparición de estas dolorosas molestias.

Haz ejercicio

Otra manera de prevenir los calambres es realizar ejercicio cada mañana. Puedes hacer sentadillas, estocadas y elevación de talones en el lugar.

Puedes comenzar con 10 repeticiones de cada uno.

Ante un calambre, ¿qué puedes hacer?

La forma más rápida de aliviar el dolor de los calambres musculares es masajear el área de forma inmediata y tratar, en lo posible, de estirar los músculos.

Una vez que puedas mover la pierna sin sentir que tus músculos sufren, y solo si de verdad lo consideras necesario, puedes tomar un antiinflamatorio de venta libre.

Más información sobre tu cuerpo

Reacciona
Comparte