Las toallas representan un lugar propicio para la multiplicación de los gérmenes, bacterias y demás microorganismos. Esto sucede porque cuando las usamos les transferimos una gran cantidad de los gérmenes con los que contamos naturalmente en nuestra piel más aquellos que llevamos con nosotros debido al ambiente y la contaminación.
¿Cada cuánto debes lavar las toallas? La ciencia tiene la respuesta

La mayoría de estos microorganismos no constituye un peligro para nuestra salud, pero estudios recientes han demostrado que el contacto con determinadas bacterias presentes en las toallas que usamos para el baño sí puede fomentar la aparición de enfermedades. Descubre las razones por las que deberías mantener siempre limpias las toallas de tu hogar.
No es casual que aparezcan en estos objetos

Mojadas, húmedas y colgadas en ambientes oscuros. Esa es la forma habitual en que solemos encontrar las toallas en uso. Al mismo tiempo, las manos con las que las manipulamos suelen entrar en contacto con bacterias coliformes (que se encuentran en las heces humanas). Por lo general, los baños, aunque debidamente higienizados, se convierten en el ambiente propicio para que ellas sobrevivan.
Para averiguar más sobre el peligro que representan, Charles Gerba, un microbiólogo de la Universidad de Arizona, se embarcó en un estudio en el que las analiza. Descubrió que casi el 90% de las toallas que utilizamos en el baño están contaminadas con bacterias coliformes. El autor de la investigación también afirma que el 14% contiene Escherichia coli (una clase de bacteria coliforme que puede provocar problemas digestivos y hepatitis).
En el baño y también en la cocina
Además, según el científico, los trapos y repasadores que utilizamos en la cocina también pueden tener bacterias potencialmente dañinas para nuestro organismo.
Leer también: << Potencia tu salud tirando estas 12 cosas>>
No es para alarmarse

De acuerdo con Emily Martin, profesora de epidemiología de la Universidad de Michigan, nuestros cuerpos están adaptados a las bacterias y los microbios de manera que las posibilidades de enfermarnos serían bastante bajas. De todas maneras, la prevención nunca está demás.
Intenta lavar las toallas del baño al menos una vez por semana y, sobre todo, si ya emiten un aroma desagradable. Asimismo deberías tener cuidado en caso de que compartas toallas de baño con personas que tienen heridas o cortes ya que las bacterias y los microbios podrían ingresar en tu cuerpo
Si bien es imposible mantener las toallas 100% limpias todo el tiempo, si podemos limitar la cantidad de gérmenes en ellas. Lavarlas con frecuencia y mantenerlas secas serán dos acciones claves a la hora de prevenir la aparición de enfermedades indeseadas.
Te puede interesar: << Cómo limpiar correctamente frutas y verduras>>







