Lifestyle

Beneficios y mitos de beber agua de coco

Durante la Guerra del Pacífico, el agua de coco se utilizó en sueros y para transfusiones de plasma, con el objetivo de salvar muchas vidas. Al parecer, el contenido del agua de coco natural es idéntica al del plasma humano, cosa que le hace ser una especie de "donante universal". En algunos países con acceso limitado a la asistencia médica todavía se sigue utilizando. ¿Quieres conocer los beneficios y mitos del agua de coco?

Imagen thinkstock

Beneficio 1. El agua de coco es baja en calorías

PUBLICIDAD

El coco es alto en calorías debido a su contenido en grasas, pero el agua de coco es una bebida baja en calorías: un vaso contiene solo 45 calorías.

Imagen thinkstock

Beneficio 2. Libre de grasas

El agua de coco tiene tan solo 0.5 gramos de grasa por vaso. Igualmente, proporciona una pequeña dosis de ácidos grasos saludables, que en verdad, son el tipo de grasas que deberíamos incluir en nuestra dieta. 

Imagen thinkstock

Beneficio 3. El agua de coco es hidratante

Un estudio publicado en la revista International Society of Sports Nutrition Journal ha demostrado que el agua de coco es muy eficaz para la rehidratación después de una dura sesión de ejercicios en comparación con otras bebidas deportivas.

Imagen thinkstock

Beneficio 4. El agua de coco es rica en potasio

En una porción de agua de coco hay 600 miligramos de potasio, más que un plátano de tamaño mediano.

Imagen thinkstock

Beneficio 5.  Promueve la salud de los riñones

El agua de coco ayuda a prevenir y eliminar los cálculos renales, ya que es rica en potasio y magnesio. Estos minerales son buenos para reducir los cálculos renales.

Imagen thinkstock

Beneficio 6. El agua de coco tiene un bajo índice glicémico

Con un índice glicémico de 3, el agua de coco es una buena alternativa frente a las bebidas con azúcar. Menor es el índice glicémico de un alimento, menos afecta a los niveles de insulina del organismo.

Imagen thinkstock

Beneficio 7. El agua de coco contiene electrolitos esenciales

Cuando se hace ejercicio con cierta intensidad, se pierden electrolitos a través de la sudoración, y necesitan ser reemplazados. El agua de coco contiene cinco electrolitos esenciales: potasio, magnesio, calcio, sodio y fósforo.

Imagen thinkstock

El sodio en el agua de coco (cerca de 250 miligramos por vaso) es menor que lo que se encuentra en muchas bebidas deportivas, lo cual es beneficioso para la salud general del organismo.

Imagen thinkstock

Beneficio 8. Enzimas naturales

El agua de coco contiene enzimas naturales. Se piensa que estas enzimas podrían tener propiedades antioxidantes, aunque no hay investigación seria de momento que demuestre los beneficios reales de este potencial natural.

Imagen thinkstock

Beneficio 10. Muchos otros nutrientes

Junto con el potasio, un vaso de agua de coco contiene un 15% del valor diario que el organismo necesita de magnesio, un 17% de manganeso, y un 10% de vitamina C.

Imagen thinkstock

Mito 1. Buena bebida deportiva

Al presentar un bajo contenido en sodio, el agua de coco puede no ser la mejor alternativa a la hora de practicar un deporte de alta intensidad, puesto que el sodio se va perdiendo a través del sudor. En este caso, más vale decantarse por una bebida deportiva convencional.

Imagen thinkstock

Mito 2. Fuente de juventud

El agua de coco contiene citoquininas, que son hormonas vegetales que retrasan el envejecimiento de las plantas. Sin embargo, los beneficios de estas hormonas aún no se han probado en seres humanos.

Imagen thinkstock

Mito 3. Estimulante inmunológico

El ácido láurico es un estimulante inmunológico que se encuentra en la leche materna y representa alrededor del 50% de los ácidos grasos que hay en el aceite de coco. Algunas personas se equivocan al suponer que también se encuentra en el agua de coco. Sin embargo, el agua de coco contiene menos de 0,5 gramos de grasa por cada 100 gramos.

PUBLICIDAD

Ciertamente son muchos los beneficios nutricionales del agua de coco, aunque no se trata de un medicamento en toda regla. No obstante, el agua de coco alivia los síntomas de muchas enfermedades, sin ser una cura para ninguna de ellas de perfil grave. Sin embargo, no existe daño alguno si se bebe. Los beneficios del agua de coco son una razón suficiente para tomarla de forma regular.