Son numerosos los beneficios de la tierra de batán, especialmente en lo que al cuidado de la piel se refiere. La tierra de batán, también conocida como Multani Mitti, proviene de la provincia de Multan (Pakistán), que es conocida por su increíble limpieza y sus propiedades de absorción de la grasa, además de tener un montón de minerales, ayudar en la eliminación de células muertas y mejorar de la circulación de la sangre.
Beneficios de la tierra de batán

Propiedades de la tierra de batán para la piel
La tierra de batán es bastante fácil de conseguir, y no tiene un precio extremadamente elevado. Es ideal para pieles grasas y con acné, ya que se encarga de absorber la grasa, por lo que usado a largo plazo también hará desaparecer el acné y las imperfecciones.
Mejora el color de la piel en general, ya que permite deshacerse de manchas, quemaduras del sol y además estimula la circulación sanguínea.
También tiene algunas propiedades para el cabello, especialmente si es graso o tiene caspa.
El multani mitti limpia la piel, ayuda a devolverle el brillo, puede combatir el calor, devolverle a la piel la elasticidad y la tonificación, eliminar cicatrices.
Además, deja la piel completamente suave y radiante, y se puede utilizar todos los días, aunque hay que tener en cuenta que en las pieles normales y secas puede resecar un poco la piel, por lo que es conveniente moderar su uso.
Cómo usar tierra de batán
Para hacer una mascarilla que tense los músculos faciales, debes combinar dos cucharaditas de tierra de batán con una de hojas de menta, seis dientes de ajo, un huevo y agua de rosas. Debemos esperar a que se seque antes de retirarla.
En cambio, si lo que queremos es limpiar la piel, mezclar multani mitti, besán (harina de garbanzos) y polvo de sándalo en la misma proporción, y hacer una pasta con un poco de agua. Si además tenemos acné, mezclala con polvo de sándalo y un poco de agua, o con jugo de tomate.
Para eliminar cicatrices, podemos mezclar pulpa de zanahoria con tierra de batán y dos cucharadas de aceite de oliva. Esa pasta solo se debe aplicar en las cicatrices.
Se puede utilizar en el cabello graso para evitar el aceite y que el pelo permanezca limpio por más tiempo. Se frota el cuero cabelludo, se deja durante diez minutos, y luego se cepilla a fondo. También ayuda a eliminar la caspa.
Luego de lavarnos el cabello y dejar actuar el champú entre cinco y siete minutos, podemos enjuagar con agua que ha tenido tierra de batán durante al menos dos horas. Esto nos dará brillo y mayor volumen.
Y para eliminar el cabello graso debemos masajear el cabello con aceite de oliva, envolver con una toalla caliente y dejarlo actuar por dos horas. Para lavarlo, debemos hacer una mezcla de multani mitti y leche. Por último, al otro día lavar con un champú suave.
Otros usos
La tierra de batán tiene otras propiedades, además de ser ideal para el cuidado de la piel grasa. Es útil para absorber manchas de materiales que no se pueden lavar, o cuando hay un derrame de aceite o de gasolina. Debemos espolvorear el polvo sobre la mancha y dejar reposar toda una noche, luego sacudir y verás que la mancha a desaparecido.
En compresas, la tierra de batán sirve para aliviar picaduras de insectos, dolores menstruales o musculares y quemaduras. También se puede utilizar como desodorante, tanto en el cuerpo como en los ambientes.
Estos son algunos de los beneficios de la tierra de batán. ¿Conocías este producto? ¿Lo has utilizado alguna vez? ¿Te ha dado buenos resultados?








