Lifestyle

Beneficios de la paja de avena

Todos conocemos los grandes beneficios de la avena como un alimento saludable, pero a partir de su producción pueden obtenerse otros productos que también resultan muy beneficiosos para la salud y con grandes propiedades para determinados cuadros, como pueden ser los problemas de índole sexual, para la digestión o para la salud del sistema nervioso, todos los cuales pueden ser tratados con la paja de avena, un producto natural muy utilizado dentro de la medicina alternativa.

PUBLICIDAD

¿Qué es la paja de avena?

Se le denomina paja de avena a los restos vegetales que deja la avena luego de ser cosechada verde, cuyos tallos y hojas se suelen triturar para producir una especie de sémola de usos medicinales, consumida principalmente en forma de infusión, debido a sus propiedades medicinales y estimulantes, como en el caso de la potencia sexual.

Imagen thinkstock

Contenido nutricional

El calcio es uno de los principales componentes que distingue al contenido nutricional de la paja de avena, lo que explica su amplio uso para tratar problemas como la osteoporosis y el rejuvenecimiento. Pero también se destaca su contenido en magnesio, al punto de considerarla una de las principales fuentes para obtener este oligoelemento.

Además, posee buenas cantidades de fibra dietética beneficiosas para la salud intestinal, así como aporta ciertas cantidades de fibra cruda, cromo, vitamina A, sodio y silicio.

Beneficios de la paja de avena

Para la osteoporosis y la salud ósea

Al ser el calcio uno de sus principales componentes, la paja de avena ha sido muy utilizada para tratar problemas en los huesos como la osteoporosis, para fortificarlos y para fomentar el crecimiento, debido principalmente al estimulo que provoca en la liberación de la hormona luteinizante, la que a su vez fomenta el crecimiento celular y la reconstrucción ósea.

Imagen thinkstock

Potencia las funciones sexuales

Especialmente en el caso de los hombres, pero también con beneficios para las mujeres, la paja de avena resulta un gran estimulante del deseo sexual y potenciador de los órganos reproductivos, habiéndose constatado esto tras diversas investigaciones y analizar el consumo tradicional.

PUBLICIDAD

Para la salud nerviosa

En este sentido, la paja de avena permite estimular las terminaciones nerviosas y nutrir a todo el sistema nervioso, sin los efectos secundarios de otros estimulantes como el azúcar o el café, a la vez que funciona como un buen tónico para combatir la ansiedad y el estrés.

Beneficia el intelecto

Así mismo, la paja de avena resulta muy propicia para estimular la capacidad de concentración y atención, posibilitando el incremento del intelecto, inclusive en personas mayores.

Todos estos beneficios puedes obtenerlos muy fácilmente a través de un té de paja de avena, el cual puedes realizar con el extracto de este producto que se comercializa en muchas herboristerías y tiendas homeopáticas.

¿Has probado alguna vez la paja de avena? ¿De qué forma sueles consumirla?