La consuelda es un arbusto perenne, cuyas hojas y raíces son parte de gran cantidad de pomadas y aceites de uso cosmético. En Otra Medicina te ofrecemos un completo informe sobre los beneficios de la consuelda para salud y las precauciones que hay que tener con respecto a su uso.
Beneficios de la consuelda para la salud

Composición de la consuelda
Esta planta medicinal posee grandes cantidades de minerales, vitaminas y antioxidantes. Sus hojas y raíces contienen alantoína y taninos, que ayudan a regenerar las células de la piel mediante la cicatrización de las heridas. La consuelda también contiene ácido rosmarínico, un fitoquímico que se emplea para reducir inflamaciones de todo tipo.
En su composición también se encuentra un peligroso alcaloide llamado pirrolizidina, que puede llegar a producir problemas hepáticos si se ingiere en forma abundante por lo que la consuelda está contraindicada en el caso de su consumo vía oral debido a su toxicidad.

Beneficios y usos de la consuelda
La consuelda se utiliza en forma tópica para reducir todo tipo de inflamaciones musculares, así como también distensiones y desgarros, e inclusive para acelerar el proceso de curación en caso de huesos rotos o quebraduras. Es una excelente planta medicinal en cuanto al uso para reducir los dolores por la inflamación que se asocia a la osteoartritis y además ayuda en la curación de muchas enfermedades de la piel como las erupciones, la dermatitis, las quemaduras e inclusive la psoriasis.
Está comprobado también que la consuelda tiene un gran beneficio sobre el organismo y es muy efectiva al usarla para el tratamiento de úlceras de decúbito, picaduras de insectos, mordeduras de animales, diferentes contusiones e inclusive en el tratamiento contra la sarna. Inclusive es excelente para aliviar el dolor de espalda y lumbar.
Ver también: Cómo reducir la celulitis con plantas medicinales

Precauciones
Es preferible utilizar la consuelda en forma externa y evitar su consumo, pues contiene una serie de alcaloides y compuestos tóxicos que pueden llegar a ser muy peligrosos para el organismo. Para su consumo es preferible consultar con un profesional de la salud especializado en plantas medicinales. Si empleas cremas con consuelda para cicatrizar una herida abierta, evita usarla por más de 10 días. En el caso de que estés embarazada o dándole el pecho a tu bebé, evita usar cualquier producto que contenga consuelda por completo.
Ver también: Plantas medicinales peligrosas
Cuéntanos ¿has utilizado alguna vez la consuelda como planta medicinal? ¿Conocías sus beneficios para la salud? ¿Te ha brindado los resultados que esperabas?









