Lifestyle

Beber alcohol varias veces por semana reduce el riesgo de diabetes según estudio

Una nueva investigación sugiere que las personas que beben entre tres y cuatro veces por semana tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas que nunca beben.

PUBLICIDAD

Dentro de la investigación, el vino se destaca entre las demás bebidas por su capacidad de ayudar a controlar el azúcar en sangre.

La relación entre diabetes y alcohol

Imagen Shutterstock

Para la investigación publicada en Diabetologia encuestaron a más de 70 mil personas sobre su ingesta de alcohol, para averiguar cuánto y con qué frecuencia bebían.

La profesora Jane Tolstrup, del Instituto Nacional de Salud Pública de la Universidad de Dinamarca fue quien lideró el estudio y reveló que encontraron que la frecuencia con la que se bebe alcohol tiene un efecto independiente a la cantidad de alcohol ingerida.

Para los expertos, beber alcohol en cuatro porciones en vez de todo a la vez, tiene mejores resultados.

A los pacientes estudiados se les hizo un seguimiento cinco años después. Del total,  859 hombres y 887 mujeres desarrollaron diabetes tanto de tipo 1 como de tipo 2 que fue la más común.

Los estudios demostraron que beber de forma moderada entre 3 y 4 veces a la semana lograba reducir el riesgo de diabetes un 32% para las mujeres y un 27% en los hombres, en comparación con aquellos que bebían menos.

¿Cualquier tipo de alcohol es válido?

Imagen Shutterstock

Según los investigadores, no todos los tipos de alcohol tienen el mismo efecto. El vino tinto es de las bebidas más beneficiosas.

En el caso de la cerveza, los hombres que bebían entre una y seis cervezas a la semana lograron reducir el riesgo de diabetes un 21% más que los que no bebían.

PUBLICIDAD

A diferencia de otros estudios publicados, la investigación no encontró relación entre el consumo excesivo de alcohol y la diabetes.

Sin embargo, los expertos advierten que es necesario tener precaución ya que el impacto del consumo de alcohol en el riesgo de la diabetes de tipo 2 difiere entre cada persona.

El alcohol: ¿bueno o malo?

Imagen Shutterstock

Los expertos a cargo de la investigación recalcan que no significa luz verde para beber más de lo recomendado, incluso el alcohol es responsable de un gran número de enfermedades graves como enfermedades al corazón, hígado y algunos tipos de cáncer.

Se recomienda que hombres y mujeres no beban más de 14 unidades de alcohol a la semana (lo que equivale a seis pintas de cerveza de graduación media o 10 vasos pequeños de vino de baja graduación).

La investigación revela los beneficios del alcohol para la diabetes pero no podemos ignorar que la bebida contribuye a otras enfermedades serias.

Si bien el consumo de alcohol moderado reduce el riesgo de problemas cardiovasculares, aumenta el riesgo de enfermedades gastrointestinales.