Lifestyle

Angelina Jolie la eligió: ¿conocías esta alternativa para prevenir el cáncer de mama?

“El cáncer de mama mata unas 458 mil personas cada año, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, sobre todo en países de ingresos bajos y medios”, comentaba Angelina Jolie en su publicación de Instagram del 30 de abril de 2016.

PUBLICIDAD

No es de extrañarse que haga mención a esta temática: la actriz ha estado muy implicada con esta enfermedad desde que descubrió que tenía un 87% de probabilidades de padecer cáncer de mama. Por este motivo, en 2013 tomó la decisión de extirparse ambos senos. Con esta acción, sus posibilidades de contraer esta enfermedad se redujeron a un 5%.

¿Quieres conocer más de esta enfermedad a través de la experiencia de Angelina?

Antecedentes familiares

Imagen Getty Images

La mamá de la reconocida actriz luchó contra el cáncer de ovarios durante casi una década y murió a los 56 años. Angelina se lamenta de que solo haya podido conocer a uno de sus hijos. Para la actriz, hubiera sido muy lindo que todos sus hijos disfrutaran del amor y la amabilidad de su abuela, confiensa en su columna del 14 de mayo de 2013. Es doloroso escuchar que sus hijos hablen de la “mamá de mamá”: al no conocerla, no llegaron a generar el vínculo de abuela-nietos.

Lo más doloroso, no obstante, era cuando sus hijos le preguntaban si ella también padecería esa enfermedad. La respuesta era dura, dado que Angelina es portadora del gen defectuoso BRCA1, que aumenta bruscamente las posibilidades de padecer tanto cáncer de mama como cáncer de ovarios.

¿Qué es el BRCA1?

Imagen Shutterstock

El BRCA1 es un gen en el cromosoma 17 que cumple un rol clave en el crecimiento de las células. En concreto, funciona como gen supresor de tumores y regula el ciclo celular. A su vez, forma parte del sistema de detección y reparación de los daños del ADN.

PUBLICIDAD

Por lo general, una persona que hereda ciertas mutaciones en su gen BRCA1 tiene un mayor riesgo de contraer diferentes tipos de cáncer. De hecho, algunas variaciones de este gen provocan que algunas personas tengan un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama. El riesgo acumulado hasta los 70 años de edad puede variar entre el 22 y 66% para el cáncer de ovarios y entre el 51 y 95% para el cáncer de mama.

¿Una cirugía preventiva?

Imagen Shutterstock

“Una vez que supe que esta era mi realidad, decidí ser proactiva y minimizar el riesgo lo más que podía. He tomado la decisión de tener una doble mastectomía preventiva. Empecé con los pechos, ya que mi riesgo de cáncer de mama es mayor que mi riesgo de cáncer de ovario, y la cirugía es más compleja”, expresó nuestra querida Angelina.

En relación a las cirugías, es importante que sepas que hay más de un tipo:

  • La mastectomía total consiste en la extirpación del tejido mamario y del pezón.
  • La mastectomía radical modificada supone la extirpación del seno, la mayoría de los ganglios linfáticos axilares y, en general, la membrana que recubre los músculos del pecho.
  • La lumpectomía, que supone la extracción del tumor y de parte del tejido sano que se encuentra alrededor.

La ejecución de un u otro tipo de cirugía dependerá de la extensión del cáncer, el tamaño del tumor y el seno, y la afectación de los ganglios linfáticos.

Otras cirugías

Imagen Shutterstock

Además, y para reducir aún más sus riesgos de padecer cáncer, algunas mujeres como Angelina optaron también por someterse a una ooforectomía profiláctica, es decir, a la extirpación de los ovarios y las trompas de falopio.

PUBLICIDAD

Por lo general, este último procedimiento se realiza en las mujeres premenopaúsicas que tienen un riesgo muy alto de desarrollar cáncer de mama. Y es que al extirpar estos órganos se reduce la cantidad de estrógeno producido por el cuerpo y con ello se reduce la probabilidad de crecimiento de algunos cánceres de seno.

¿Realmente son efectivos estos métodos?

Imagen Getty Images

Se ha demostrado que la ooforectomía bilateral profiláctica reduce el riesgo de padecer cáncer de ovarios en un 90% y el riesgo de cáncer de seno en aproximadamente 50% en mujeres con un riesgo muy alto de presentar esas enfermedades.

Por otra parte, la mastectomía puede reducir el riesgo de padecer cáncer de seno en un 95% en aquellas mujeres que tienen una mutación en los genes BRCA1 o BRCA2 y hasta un 90% en aquellas mujeres con antecedentes familiares de cáncer de seno.

Angelina Jolie tomó la iniciativa de realizar ambas operaciones por precaución, ya que sus riesgos eran demasiado altos. No solo contaba con alteración en su gen BRCA1, sino que su mamá, su abuela y su tía habían fallecido por alguno de estos dos tipos de cáncer.

Tú también puedes sacarte las dudas y asesorarte con un médico por estas opciones. Mediante un simple análisis de sangre, podrás detectar si posees el gen BRCA1 alterado y eres propensa a desarrollar cáncer de mama u ovarios.

Ayudemos a otras mujeres a conocer también estas opciones haciéndoles llegar esta información. Entre nosotras podemos ayudarnos.

>>¿Sabes que le pasa a nuestro cuerpo cuando solo bebemos agua por 30 días? Te sorprenderán las respuestas