Muchas veces al viajar en bus se nos hinchan los pies y nos duelen los tobillos, lo que es normal si llevamos muchas horas sentados, pero hay personas que sufren de la retención de líquidos en distintas zonas del cuerpo.
Alternativas para la retención de líquidos

Los dedos, los párpados, los pies, todos pueden verse afectados en personas que presentan edema, una condición donde los líquidos se acumulan en el cuerpo. Este signo de enfermedad puede producirse principalmente por una alteración de los riñones, que no logran eliminar el exceso de líquidos del cuerpo a través de la orina, aunque también puede darse en otras condiciones, como enfermedades hepáticas, entre otras.
Existen algunas alternativas naturales que te pueden ayudar a disminuir el edema como:
Diente de león (Taraxacum)
Sus extractos son reconocidos por su acción diurética, la que ha sido ampliamente estudiada. La raíz de diente de león también se ha utilizado para ayudar a tratar la hipertensión (un factor de riesgo para el edema). La dosis recomendada es de 500 mg tomados hasta 8 veces al día. También se puede beber en forma de té, consumiendo al menos dos tazas al día.
Hoja de ortiga (Urtica dioica)
A la ortiga se le atribuyen muchas propiedades medicinales, incluyendo la capacidad de ayudar a combatir la retención de agua y el edema. Mientras que la hoja de la planta es eficaz contra el edema, la raíz se utiliza para problemas de próstata. Aunque la hoja de ortiga puede causar efectos secundarios, como los medicamentos,estos son mucho más leves, como dolor de estómago o una erupción en la piel, los cuales mejoran al suspender el tratamiento durante unos días. La hoja de ortiga se encuentra disponible en forma de té y se puede beber todos los días.
Algunos consejos para evitar el edema son:
Poner los pies en alto
Para mejorar la circulación puedes tratar de poner los pies en alto, a intervalos regulares durante todo el día y rotar los tobillos con frecuencia para evitar la acumulación de líquido en las piernas. El uso de medias de apoyo también puede ayudar.
Consumir menos sal
Reducir la cantidad de sal en tu dieta y comer más alimentos ricos en potasio puede ser de gran ayuda. El líquido que regula la acción de los riñones se basa en la doble acción de bombeo del sodio y el potasio. El sodio extrae el agua en el cuerpo y el potasio ayuda a eliminarla. Alimentos ricos en potasio son los vegetales de hojas verdes, las frutas cítricas y las semillas de girasol.
Añadir perejil
El perejil fresco en tus comidas puede ser una ayuda fácil de aplicar, ya que es un diurético natural que ayuda a limpiar la sangre y estimula el movimiento de toxinas a través de tus riñones. De hecho la mayoría de verduras para ensalada ejercen una acción diurética, por ejemplo, el apio.
Beber mucha agua
Debemos tomar agua para el funcionamiento normal de nuestro cuerpo, hasta 2 litros de agua por día. Aunque puedas pensar que si estás acumulando líquido no deberías beber más, no es asi. El agua potable no te hace retener líquido sino que promueve el correcto funcionamiento de los riñones. Sin embargo, debes evitar el té y el café, que tienen un efecto deshidratante y pueden causar retención de líquidos.










