La urticaria es una afección cutánea que se caracteriza por brotes repentinos de ronchas rojas con picazón en la piel. Cualquier área del cuerpo puede verse afectada. Pueden sufrirse ronchas chicas hasta manchas grandes, que suelen desaparecer a las pocas horas o en máximo dos días. Es provocada por una reacción alérgica después de haber sido expuesto previamente al alérgeno.
Alternativas caseras para la urticaria

Por:Univision
Alguna sustancia como el shampoo, el jabón, un alimento picante, artículos de aseo del hogar, pueden desencadenar la urticaria, respondiendo algunas personas con una picazón y otras con ronchas por todo el cuerpo. En Otramedicina te mostramos algunas alternativas caseras para disminuir la urticaria:
- Aloe vera: aplicada por vía tópica como crema o el gel dentro de la hoja, reduce la inflamación, alivia la picazón, el enrojecimiento y el dolor. A nivel interno estimula la inmunidad y la eliminación de toxinas inflamatorias.
- La bromelina: este derivado de la piña es un antiinflamatorio muy eficaz. Reduce la respuesta alérgica y disminuye la irritación de la piel. Puedes encontrarla en comprimidos de bromelina o en aplicaciones tópicas.
- La equinácea: es un potente antiinflamatorio, reduce la sensibilidad a los alérgenos, las picaduras o mordeduras. Fomenta el drenaje de la sangre y la linfa, modula y equilibra el sistema inmunológico, además de poseer efectos antivirales y antibacterianos.
- El jengibre: rápidamente reprime la aparición de ronchas, comezón u otras reacciones alérgicas. Es un potente anti-inflamatorio y antihistamínico, mejora la circulación de la piel y alivia la inflamación.
- El té verde: posee propiedades antihistamínicas, reduciendo la urticaria y otras inflamaciones de origen alérgico. Debido a su alto contenido de polifenoles y flavonoides antioxidantes protege contra el daño oxidativo. Refuerza el sistema inmunológico.
- Las ortigas: en su forma liofilizada posee efectos antihistamínicos de acción rápida. También actúa como detoxificador y diurético, estimulando la excreción de desechos inflamatorios.
- Schisandra chinensis: esta hierba china alivia la urticaria, eczema y los tejidos inflamados. Actúa como tónico para las glándulas suprarrenales, aumentando la capacidad de lidiar con el estrés químico. Mejora la función del hígado y lo protege de diversas toxinas.
Con estas alternativas naturales podrás disminuir las molestias de las reacciones alérgicas y recuperarte rápidamente. Si tienes alguna de ellas a la mano cuando sufras de urticaria puedes usarlas, así como también puedes consumir té verde frecuentemente, por ejemplo, para disminuir el riesgo de sufrir reacciones alérgicas, pero lo más importante es evitar estas situaciones.
Relacionados:









