Antes de nada conviene saber qué tipo de alimentación se debe evitar para curar un problema de colitis o diarreico. En realidad, se trata de no complicar las cosas comiendo alimentos que pueden agravar el sistema gastrointestinal o aumentar la velocidad de las contracciones intestinales. Así pues, conviene evitar los siguientes alimentos a la hora de afrontar una colitis de cierta importancia.
Alimentos que se deben evitar en caso de colitis

Alimentos grasos
La comida que tiene un alto contenido en materias grasas puede acelerar las contracciones intestinales y provocar una reacción negativa a un organismo que, de hecho, es susceptible. Por lo tanto, se debe intentar no ingerir cualquier alimento que sea graso, frito, cremoso, o esté cubierto de salsa.
Productos lácteos
Incluso si no se padece una intolerancia a la lactosa, más vale evitar el consumo de productos lácteos (salvo el yogur) durante un tiempo, tras haber sufrido una colitis. Este desarreglo de salud puede provocar una disminución de la cantidad de la enzima lactasa. No obstante, la lactasa es necesaria con el fin de que el cuerpo pueda digerir la lactosa, el azúcar que se encuentra en los productos lácteos.

Si este "azúcar de la leche" no es digerido, puede provocar mayores síntomas de gas intestinal, de hinchazón, náuseas y diarreas. Otros productos que contienen lactosa son la mantequilla, el queso, el helado y la leche.
Alimentos sin azúcar
Ciertos edulcorantes artificiales y sustitutos del azúcar pueden producir un efecto laxante y contribuir a las flatulencias e hinchazón. Mientras no se esté curado de una diarrea, más vale evitar alimentos como las sodas light, los caramelos y chicles sin azúcar y los edulcorantes para el café o el té.
Alcohol, cafeína, bebidas con gas
Para las personas con buena salud, las bebidas que contienen alcohol, cafeína y carbonización no provocan generalmente una diarrea. En todo caso, cada una de estas bebidas posee un potencial irritante para el sistema gastrointestinal, y deberían ser evitadas hasta que el organismo no haya recuperado su estado normal.

¿Cuándo y cómo comer en caso de colitis?
Se puede intentar una alimentación líquida clara: consumir agua, té ligero, zumo de manzana (solo en pequeñas cantidades), caldo ligero, gelatina natural, etc., para cuando la colitis comienza o para cuando se sienta que va a comenzar. Los líquidos claros impiden a los intestinos que funcionen con dificultad y ayudan a prevenir la irritación.
Comer ligero y con más frecuencia: el organismo puede sentir que las pequeñas cantidades son más fáciles de digerir. Tras dos días de colitis, se debe comenzar con una alimentación líquida y añadir alimentos pobres en fibra insoluble, si se puede tolerar. Esto ayuda a atenuar la irritación intestinal y ofrece nutrientes.
Por último, se recomienda beber un buen vaso de líquido tras cada crisis de colitis, con el fin de no deshidratarse.
¿Sufres de colitis? ¿Sueles consumir estos alimentos cuando sufres de colitis? ¿Qué otros alimentos conoces que pueden ayudar?









