La alergia a la penicilina es una reacción exagerada del organismo a este componente, que es un antibiótico que suele ser aplicado para disminuir los síntomas de algunas enfermedades. La intensidad de los síntomas van a depender de cada persona, pues en algunos se presentan de forma leve, mientras que en otros pueden causar reacciones graves que pueden llevar a la muerte.
Alergia a la penicilina

Por:Univision
Esta alergia se desarrolla luego de una primera exposición a la penicilina, al ingresar al cuerpo puede existir una alteración en la inmunoglobulina-E, que deja al organismo susceptible de producir una reacción alérgica ante un nuevo contacto con la penicilina.
Síntomas de la alergia a la penicilina:
- Inflamación de la piel y sistema respiratorio.
- Anafilaxia.
- Picor en los ojos y la piel.
- Erupciones cutáneas.
- Inflamación del rostro, labios o lengua.
- Sibilancias.

Imagen Thinkstock
Síntomas que ponen en riesgo la vida:
- Dolor o espasmo abdominal.
- Diarrea.
- Dificultad parea respirar.
- Desmayo.
- Taquicardia.
- Nauseas.
- Vómitos.
- Inflamación de la garganta.
El tratamiento de la alergia a la penicilina se realiza a base de antihistamínicos y broncodilatadores para disminuir los síntomas, si presentas síntomas severos se recurre a la aplicación de epinefrina.
Si sufres de este tipo de alergia y debes tomar medicamentos, debes asegurarte de decirle a tu doctor sobre tu condición, pues existen remedios que contienen ligeras dosis de penicilina que pueden desatar la alergia.
Relacionados:









