Lifestyle

Acupuntura para el bruxismo nocturno

Seguramente hayas escuchado a alguien que sufre de bruxismo en las mandíbulas. El bruxismo es un producto de la tensión y el estrés acumulados, que se manifiesta por fricción nocturna de las mandíbulas y mordeduras fuertes, un problema bastante extendido en la población y que si bien no acarrea problemas de salud graves puede resultar bastante molesto.

PUBLICIDAD

Normalmente las personas que padecen bruxismo ( TMJ, en inglés) utilizan una placa dental para prevenir la fricción mandibular mientras duermen, pero su uso no garantiza la eliminación de esta condición, sino que frena la profundización de la misma. La solución, aparentemente, está una vez más en la acupuntura.

Es esta la conclusión de un estudio que se publica en The Journal of Alternative and Complementary Medicine en el que se trabajó con 17 pacientes que sufrían de bruxismo, a los cuales se los sometió a un tratamiento de acupuntura para ver cómo reaccionaban tras algunas sesiones.

Las agujas se insertaron en la oreja, partes de la mandíbula, hombros, rodillas y otras áreas del cuerpo de los pacientes, y se comprobó que las mismas pueden reducir notablemente las manifestaciones de esta condición.

El bruxismo es causado por el estrés, la tensión acumulada y hábitos como masticar mucha goma de mascar. La acupuntura va a la raíz de estos problemas, eliminando tensiones y permitiendo así reducir sus consecuencias, tales como el bruxismo.