Lifestyle

Accidentes cerebrovasculares: Jóvenes futbolistas en riesgo


Estudios recientes
han arrojado resultados llamativos en cuanto al riesgo que corren los jóvenes y adolescentes deportistas que practican el fútbol americano en relación a los accidentes cerebrovasculares. Desde VivirSalud, te invitamos a conocer un poco más sobre los accidentes cerebrovasculares y algunos detalles sobre la investigación.

PUBLICIDAD

¿Qué son los accidentes cerebrovasculares?

Los accidentes cerebrovasculares, también comúnmente conocidos como “ ataque cerebral” o “ derrame cerebral”, suceden cuando el correcto flujo de sangre en dirección al cerebro en alguna parte específica se detiene.

Imagen Thinkstock

¿Cómo ocurren los accidentes cerebrovasculares?

Ocurren tras la formación de coágulos, la ruptura de un vaso sanguíneo o una arteria que interrumpe el flujo de sangre hacia una parte del cerebro.

Ante la falta de oxígeno y glucosa enviada al cerebro, mueren las células cerebrales y se produce el daño cerebral, provocando distintos problemas motrices, de memoria y del habla.

Recientemente la revista Journal of Child Neurology, publicó un estudio ya aprobado por la universidad Indiana University School of Medicine, en el que se discute sobre los posibles riesgos observados en varios casos de adolescentes y jóvenes que practican fútbol y que ya han sufrido accidentes cerebrovasculares.

Imagen Thinkstock

Causas

Algunas de las potenciales causas señaladas como responsables de esta situación son el uso excesivo de bebidas energéticas con altos valores de cafeína, el aumento de la hiper-ventilación, el uso de esteroides anabólicos, repetidas lesiones neurológicas y la obesidad en jóvenes jugadores de fútbol, entre otros.

También señalaron sus investigadores, que la obesidad es un factor de riesgo doble ya que además de aumentar la fuerza de los impactos dentro del terreno de juego, los mismos jugadores pueden llegar a sufrir otros factores de riesgo que aumenten el peligro como la hipertensión.

PUBLICIDAD

La investigación concluye declarando que aún son necesarias un mayor número de investigaciones y el análisis de más casos para lograr profundizar con mayor precisión esta cuestión.

Te invito a conocer más sobre los riesgos y los problemas con los accidentes cerebrovasculares.