Lifestyle

¿A qué huelen las enfermedades? Esta mujer puede oler el parkinson

¿Te imaginas si con el olfato pudiéramos saber que alguien tiene gripe? Esto nos ayudaría a tomar distancia para no contagiarnos. Si los seres humanos tuviéramos este superpoder, no solo sería útil para nuestro beneficio personal, sino también para el avance de la medicina en general.

PUBLICIDAD

Joy Milne es una mujer muy particular. Con su nariz puede detectar el parkinson. Ella misma se define como «una mezcla entre un humano y un perro» por su inusual capacidad.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento que sucede cuando las neuronas no producen suficiente dopamina y esto empieza a generar temblores involuntarios y rigidez en el cuerpo. Puede afectar la vida diaria de quienes la padecen y degenerar el cuerpo con el paso del tiempo.

Su esposo fue diagnosticado con parkinson a la edad de 45 años, pero ella lo olió una década antes. Milne contó en una entrevista para la BBC que ella siempre notaba un olor extraño proveniente de su marido. Sin embargo, al principio pensaba que quizás se debía a una mala higiene.

Pasaron los años hasta que, un cierto día, asistieron a una reunión de parkinson a causa de su trabajo como médico y enfermera. Fue cuando ella lo supo. Todo ese tiempo había estado oliendo la enfermedad.

Actualmente no existe ningún examen para detectar la enfermedad, sin embargo, la nariz de Joy podría ser la solución que estábamos esperando. Ella ha estado trabajando con investigadores de la Universidad de Manchester para detectar el olor en distintas muestras de moléculas con la enfermedad. Milne asegura que el aroma es parecido al almizcle y que todos los pacientes con parkinson lo tienen.

Este trastorno aún no tiene cura y fue la causa de la muerte del marido de Joy, pero quizás con más trabajo de investigación, las aportaciones de Milne podrán generar un gran cambio.

PUBLICIDAD