La cirugía de la apendicitis es una de las emergencia hospitalarias más comunes en el mundo. Particularmente, los hospitales del Reino Unido presentan la tasa más alta en atender a mujeres, sin embargo un estudio reciente reveló que, en la mayoría de veces, este procedimiento era innecesario.
A miles de mujeres les retiraron el apéndice sin necesidad médica, ¿por qué fue la confusión?


La apendicectomía consiste en la extracción del apéndice, un órgano que funciona para refugiar a la bacterias esenciales para una buena digestión y que pueden utilizarse para proteger al intestino de enfermedades gastrointestinales.

Por lo general, los pacientes a los que se diagnostica erróneamente con apendicitis mejoran sin la necesidad de seguir un tratamiento o bien, bajo condiciones que pueden controlarse sin la necesidad de una cirugía.
Este estudio se enfocó en investigar los miles de casos de sospecha de apendicitis presentados en los últimos años e incluyó a casi dos tercios de los hospitales británicos que ofrecen cirugía de emergencia. Además, se recopilaron datos comparativos de 120 hospitales de Italia, Portugal, Irlanda y España.
Aneel Bhangu, profesor titular de Cirugía en la Universidad de Birmingham comentó lo siguiente:
quote: Nuestro estudio muestra la tasa más alta publicada del mundo de apendicectomía normal; es decir, una cirugía que se realiza por sospecha de apendicitis pero el diagnóstico es incorrecto, y un apéndice saludable se elimina por error.
También agregó que el grupo más afectado son las mujeres jóvenes y que, cada año, miles de pacientes de entre 16 y 45 años sufren una mala experiencia en relación el Servicio Nacional de Salud, responsable de todas las prestaciones de salud en Reino Unido.

La investigación propone que todos las mujeres que presenten sospecha de apendicitis sean conducidas a un modelo de predicción de riesgo que sea apropiada y fácil de usar. Este proyecto será desarrollado en los próximos meses y consiste en una aplicación web móvil que ayudará a los médicos a calcular el riesgo de apendicitis.

Los especialistas recomiendan que si una paciente se clasifica como de bajo riesgo pero sigue habiendo sospecha de apendicitis, la mejor opción es realizar otro estudio para confirmar el diagnóstico y no poner en riesgo la vida de las pacientes.
El estudio busca que con estas recomendaciones y observaciones, las cirugías innecesarias disminuyan y que así se reduzcan los costos del Sistema Nacional de Salud y se mejore la experiencia de los pacientes en general.

¿Qué opinas de esta confusión? Cuéntanos en los comentarios
Pst, pst pensamos que esto podría interesarte:








