Sabemos que la vida puede ser difícil y llena de grandes desafíos. Imagina que no sólo te debes enfrentar a las dificultades inherentes de vivir en este mundo, sino que también lo tienes que hacer con alguna enfermedad o discapacidad que hace el camino mucho más complejo.
9 personas con discapacidad que cambiaron el mundo gracias a su talento y fortaleza


A continuación te presentamos nueve personalidades que no dejaron que su enfermedad o discapacidad frenaran su camino, sino que las convirtieron en su motor o inspiración para seguir adelante, conquistar sus sueños y crear grandes historias y legados de éxito.
#1 Michael J. Fox
Marty McFly siempre estará en nuestros corazones y eso es gracias a la entrega y pasión que Michael J. Fox encarnó en este personaje.

Back to the Future es una saga que marcó a toda una generación. Y, evidentemente, dejó una huella en la vida de Michael J. Fox, no sólo porque fue el boom de su carrera, sino porque también fue el tiempo cuando lo diagnosticaron con Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que causa temblores, y, en última instancia, la pérdida de habilidades motoras.
El diagnóstico de esta enfermedad llegó en el momento menos esperado. Fox tan sólo tenía 30 años, estaba recién casado, con su primer hijo de meses y una carrera con un éxito inminente gracias a Back to the Future.
Ante la noticia, Fox cayó en una depresión que a la larga lo llevó al alcoholismo. Sin embargo, después de sentir que ese no era el camino, decidió enfocar su atención y para obtener algo positivo de su enfermedad.
A pesar de que durante siete años mantuvo en secreto su condición médica, una vez que aceptó ante el público su enfermedad, se convirtió en uno de los mayores activistas en la investigación y búsqueda de una cura para el Parkinson.
En 2000 Fox fundó The Michael J. Fox Foundation, la fundación más grande sin fines de lucro dedicada a la investigación del Parkinson.
Fox se convirtió en un gran activista y defensor de los pacientes que padecen esta enfermedad. Incluso en 2010 el Instituto Karolinska le otorgó un honoris causa por su contribución a las investigaciones sobre parkinson.

Aceptar públicamente su enfermedad, así como ser un ferviente activista de la búsqueda de la cura, ha ayudado a visibilizar más el Parkinson ante la sociedad.
Su programa The Michael J. Fox Show es una muestra de este ímpetu por acercar y dar a conocer a la gente esta condición; se trata de un presentador de noticias que es diagnosticado con la enfermedad de Parkinson.
#2 Frida Kahlo
Frida Kahlo es una de las artistas mexicanas más reconocidas y aclamadas a nivel mundial. Su legado artístico ha dejado una gran huella en el mundo y su obra y vida la convirtieron en un ícono del siglo XX. Sin embargo, la vida de esta consagrada actriz no fue nada fácil.

A los seis años enfermó de poliomielitis, una enfermedad viral que afecta a los nervios. Si bien, una de las peores consecuencias de esta enfermedad es la parálisis, a Kahlo le ocasionó que su pierna derecha quedara más corta que la izquierda.
A los 18 años Frida sufrió un trágico accidente automovilístico. El 17 de septiembre de 1925 un tranvía arrolló el camión en el que viajaba. Esto le provocó graves heridas: varias fracturas y lesiones en huesos y en su espina dorsal.
Este accidente la obligó a permanecer en cama durante varios meses, y le provocó un dolor intenso durante casi toda su vida. Éste lo podemos ver retratado en muchos de sus autorretratos.
Además, estuvo internada en el Hospital Inglés de 1905 a 1951 y dos años después de esto se le amputó la pierna derecha, pues existía una cierta amenaza de gangrena.
A pesar de las desventuras y su mala salud Frida Kahlo no sólo creó una obra artística monumental, sino también fue una gran activista: desde un miembro del partido comunista, hasta darle asilo a León Trotsky en su famosa Casa Azul.
De hecho, unos días antes de morir la aclamada pintora participó en una marcha de protesta que le terminó provocando una embolia pulmonar.
Su vida y legado llegó hasta Hollywood con la película Frida, nominada a seis Premios de la Academia, entre ellos el de Mejor Actriz por la interpretación de Salma Hayek como la famosa pintora.
#3 Stevie Wonder
Stevie Wonder es uno de los cantantes y músicos más aclamados de la industria. Su talento va desde sus canciones vibrantes y aclamadas hasta su dominio de la batería, bajo, piano, armónica y teclado.

Wonder fue descubierto a la temprana edad de 12 años y desde ese entonces su pasión y entrega por la música lo volvieron leyenda. Fue galardonado con 25 premios Grammy e incluso un Premio Oscar por 'I Just Called to Say I Love You' a lo largo de su carrera.
Wonder, siendo ciego de nacimiento, no dejó que su discapacidad se interpusiera en el camino. Su larga carrera musical lo ha llevado de ser niño prodigio, joven innovador (por combinar el sonido del sintetizador con el reggae y el jazz) hasta ser el ícono musical de hoy en día.
Ostenta más de 30 hits que han estado en el Top 10 de las canciones más sonadas. Además, se ha ganado su lugar tanto en el Salón de la Fama del Rock and Roll, como en el de los compositores.

#4 Alex Zanardi
El piloto de autos italiano Alex Zanardi se dio a conocer en las pistas de F1, donde acumuló 15 victorias y se coronó como campeón de Champ Car World Series (CART) en 1997 y 1998.
En 2001, mientras competía en CART, sufrió una terrible accidente que ocasionó que sus dos piernas fueran amputadas.

Tres años después regresó a las pistas tras el volante de un BMW que él mismo adaptó para poder acelerar y frenar desde el volante.
Hard to explain it in short but in Baku I had some shots of glory which reminded me the good old days! @BMWMotorsport pic.twitter.com/Nup9uchGM0
— alex zanardi (@lxznr) November 2, 2014
Después de conseguir cuatro victorias en el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) en 2007 decidió dedicarse principalmente al ciclismo de mano. Dicho deporte le ha generado grandes reconocimientos a nivel mundial.
In truth, if you win a TimeTrial by 3", you haven't been stronger than your rival, just luckier! @handbiketimothy pic.twitter.com/93JlXcFGAn
— alex zanardi (@lxznr) May 3, 2015
Este deporte le permitió ganar dos medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 así como una de oro y una de plata en Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
#5 John Forbes Nash
John Forbes Nash fue un matemático estadounidense ganador del Premio Nobel de Economía en 1994. Este genio en las matemáticas mostró su gran inteligencia y pasión a los números desde pequeño.
Estudió ingeniería química en la actual Universidad Carnegie Mellon y su doctorado en matemáticas lo hizo en la prestigiosa Universidad de Princeton.
Sin embargo, a sus 30 años de edad, fue diagnosticado con esquizofrenia paranoica. Este trastorno mental lo hizo experimentar una serie de eventos donde buscaba las claves secretas para poder derribar una conspiración mundial.
Durante un tiempo escribió ecuaciones irresolubles y números sin parar. Afortunadamente, su círculo cercano, la ayuda médica y sus ganas por disfrutar una vida lejos de sus delirios, le permitieron seguir adelante y continuar creando un gran legado en el mundo de las matemáticas.
La vida del ilustre matemático llegó a la pantalla grande gracias a la película A Beautiful Mind. Si bien, el largometraje no refleja al 100 % la realidad de Nash, funciona como un buen reconocimiento al matemático así como a mostrar lo que vive alguien que padece esquizofrenia.
Un plus de esta historia, es que fue tan cautivadora que obtuvo nominaciones a 8 Premios Oscar, de los cuales ganó 4: Mejor Película, Mejor Actriz (Jennifer Connely), Mejor Director (Ron Howard) y Mejor Guión Adaptado (Akiva Goldsman).
De tal forma que la historia de Nash no sólo ha influenciado la teoría de juegos, los procesos de negociación comerciales y las relaciones laborales internacionales, sino que también dejó una huella en la historia del cine.

#6 Stephen Hawking
Físico teórico, astrofísico, cosmólogo y eminencia en el campo de la divulgación científica. Sin duda, Stephen Hawking es uno de los genios que han cambiado la manera en que vemos el mundo.

Esta mente prodigiosa en astrofísica ha dejado una huella en la ciencia al convertirse en uno de los científicos más prolíficos de la historia.
Hawking se destacó por su gran inteligencia desde pequeño: consiguió su primer doctorado con su tesis Propiedades de Universos en Expansión cuando sólo tenía 24 años.
Una de sus principales contribuciones a la ciencia es su reconocida teoría del todo, la cual lo consolidó como el primer científico en tratar de unificar la Teoría de la Relatividad General de Einstein con las leyes de la Física Cuántica.

Poco después de cumplir 21 años, Hawking fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y que a la larga provoca discapacidad motriz.
Los doctores le diagnosticaron 2 años más de vida, pero Hawking vivió 55 años más, convirtiéndose en el hombre más longevo con esta enfermedad. Ésta nunca fue una excusa para renunciar a su deseo y pasión por conocer los secretos del universo.

Durante todo ese tiempo creó un gran legado donde una de sus obras más importantes, A Brief History of Time, se convirtió en un clásico de la modernidad. Además, se mantuvo como un best seller durante 237 semanas en el Sunday Times.
Asimismo, su investigación sobre los agujeros negros le permitió descubrir que realmente no son negros, sino que emiten una radiación (actualmente conocida como radiación Hawking) y eventualmente se evaporan y desaparecen.

Su vida y legado en la ciencia fueron honrados en la aclamada película The Theory of Everything, la cual, con cinco nominaciones al Premio de la Academia, le permitió ganar a Eddie Redmayne su primer Oscar como Mejor Actor al interpretar al ilustre científico.
#7 Marlee Matlin
La talentos actriz Marlee Matlin es un excelente ejemplo de que la pasión y el amor a lo que te gusta hacer te puede llevar sumamente lejos. En su caso, la llevó a ser la primer actriz sorda en ganar un Oscar.
Cuando tan sólo tenía un año y medio de edad Marlee quedó sorda. No obstante, esta discapacidad no la frenó y construyó una vida que a la larga la llevó a ser condecorada con un Oscar como mejor actriz por su papel como Sarah Norman en Children of a Lesser God.
#8 Nick Vujicic
Nick Vujicic es un aclamado conferencista que ha sabido cómo enfrentar la adversidad y salir triunfante. Este hombre australiano nació con agenesia: la incapacidad del cuerpo para desarrollar un órgano.
En el caso de Nick, fueron sus extremidades (sus brazos y sus piernas). En su muslo izquierdo cuenta con un pequeño pie con dos dedos.
Su condición no lo frenó y a los 21 años se graduó en Contabilidad y Planificación Financiera. Hoy en día está felizmente casado y es padre de cuatro hijos.
En 2005, fundó la organización sin fines de lucro Life Without Limits que tiene como objetivo compartir con el mundo su testimonio. Nick habla tanto de su condición como de la fuerza y amor que Dios le ha dado para alzar la voz.
En el 2009 participó en el cortometraje The Butterfly Circus en donde también da un mensaje de amor propio y aceptación.
#9 Andrea Bocelli
Andrea Bocelli es un reconocido y aclamado músico y productor musical italiano. Su trayectoria profesional cuenta con más de 75 millones de discos vendidos.
🇺🇸 'Sì' IS OFFICIALLY #1 RECORD THIS WEEK IN #USA 🇺🇸 pic.twitter.com/jxJBcHYSfS
— Andrea Bocelli (@AndreaBocelli) November 5, 2018
El talentoso cantante nació con glaucoma congénito que le ocasionó una ceguera parcial, ésta no fue un impedimento para que Bocelli tomara clases de piano en su infancia.
A los 12 años sufrió un golpe durante un partido de fútbol que lo dejo totalmente ciego, aún así, Bocelli no sólo ha construido una exitosa carrera musical sino también se graduó en Derecho.
Thanks to all fans worldwide for an amazing year.@Spotify pic.twitter.com/wclxIFnwIN
— Andrea Bocelli (@AndreaBocelli) December 11, 2018
También te puede interesar:








