Lifestyle

8 personajes de Disney que sirvieron de inspiración para nombrar algunos síndromes y trastornos

A simple vista los cuentos de hadas retomados por Disney son historias llenas de magia e ilusión; sin embargo, detrás de ellas existe un trasfondo psicológico mucho más complejo.

PUBLICIDAD

Después de todo el verdadero significado de estas narraciones no está tan lejos de la realidad como pensábamos, tan es así que algunos nombres de los personajes de Disney han servido para bautizar ciertas patologías psicológicas identificadas por varios expertos en medicina y psiquiatría debido a sus similitudes con la realidad.

Conoce a los 8 personajes de Disney que sirvieron de inspiración para nombrar estos síndromes y trastornos.

#8 Peter Pan

Imagen Walt Disney Pictures

El término fue acuñado en 1983 por el psicólogo Dan Kiley, se trata de un trastorno en el desarrollo de la personalidad, son personas que se resisten a madurar y son incapaces de cuidar, proteger o llevar a cabo una relación.

Este cuadro presenta síntomas como rebeldía, narcisismo, irresponsabilidad, manipulación y dependencia. La persona que lo padece no encaja en el mundo de los adultos.

#7 Complejo Wendy

Imagen Walt Disney Pictures

Sí el síndrome de Peter Pan tiene su contraparte y es el complejo Wendy. Hace referencia a las mujeres que son incapaces de controlar su vida pero intentan controlar la de su pareja e hijos por medio de una actitud maternal.

#6 Bella durmiente

Imagen Walt Disney Pictures

El síndrome de la bella durmiente o de Kleine-Levin es una enfermedad poco frecuente de tipo neurológico que consiste en dormir por periodos de tiempo muy largos que abarcan desde un día entero hasta semanas.

Los síntomas son somnolencia incontrolable, alimentación compulsiva, desorientación de tiempo y espacio, agresividad, deterioro de las capacidades mentales y alucinaciones.

PUBLICIDAD

#5 Rapunzel

Imagen Walt Disney Pictures

Científicamente conocida como tricofagia es la acción de comerse compulsivamente el cabello, esto trae como consecuencia formaciones de grandes bolas de pelo que obstruyen las paredes del intestino.

El paciente es sometido a una intervención quirúrgica para deshacerse del cabello acumulado con restos de comida y fluidos que viven en el abdomen.

#4 Bambi

Imagen Walt Disney Pictures

Aunque no está aceptado científicamente, se aplica a las personas demasiado sentimentalistas y compasivas hacia los animales y la naturaleza al punto de oponerse radicalmente a cualquier acto de dominio del hombre sobre el planeta y los demás seres que lo habitan.

#3 Cenicienta

Imagen Walt Disney Pictures

Aunque tampoco está aceptado por la Organización mundial de la Salud como trastorno psicológico, en 1981 Collete Downing acuñó este término en su libro "El complejo de Cenicienta: El miedo oculto de la Mujer de la Independencia".

Este síndrome se refiere a todas aquellas mujeres que son totalmente dependientes de los hombres tanto emocional como económicamente. Este complejo se caracteriza por la idealización masculina que genera una gran frustración al ser intolerantes ante cualquier defecto de la pareja.

#2 Pinocho

Imagen Walt Disney Pictures

La Universidad de Granada hizo un estudio al que denominó el efecto Pinocho, consiste en demostrar que la nariz delata a las personas cuando mienten. Esta investigación arrojó que esta parte del cuerpo cambia de temperatura cunado se dice una mentira.

¿Cuá es tu favorita? 8 frases de las películas de Disney que nunca olvidaremos

#1 Alicia en el País de las maravillas

Imagen Walt Disney Pictures

Este trastorno psiconeurológico afecta la visión del que lo padece. Existen dos vertientes la micropsia (la presecpción de los objetos mucho más pequeños de lo que son) y la macropsia (los percibe de mayor tamaño). También provoca la alteración de la propia imagen corporal y su situación espacial.

PUBLICIDAD

¿Conocias alguno de estos transtornos y los personajes que los representan? 

¿Puedes cantarlas de memoria? 9 canciones de películas de Disney que quedaron grabadas en nuestro corazón