Para los griegos, en él se asentaban las emociones. Este órgano era el que se encontraba en contacto más estrecho con la divinidad. Por ello, sacrificaban a bueyes y cabras, y examinaban sus hígados para descubrir qué tan exitosas serían sus campañas militares. El hígado, pues, tenía la respuesta.
8 curiosidades sobre el hígado humano
Hoy en día, este magnífico órgano no sigue estos fines. Pero, ¡cumple tantos otros! ¿Estás al tanto de ellos? ¡Genial! Porque estás a punto de enterarte de eso y mucho más.

#1 El más grande
El hígado es el segundo órgano más grande de nuestro cuerpo, después de la piel. También, su metabolismo es uno de los más complejos. En promedio, pesa un poco más de 1 kilo y su tonalidad va del rojo oscuro al marrón.

#2 Multifuncionalidad
¡Este órgano cumple más de 500 funciones! Entre ellas, se destacan el combate de infecciones, la neutralización de toxinas, la producción de proteínas y hormonas, el control de los niveles de azúcar en sangre y la ayuda en una buena coagulación.

#3 Grasa
El 10% de nuestro órgano es tejido adiposo (es decir, grasa). Si este porcentaje es mayor, se está ante la presencia de un "hígado graso". Este nos hace más vulnerables a desarrollar diabetes de tipo 2.

#4 Flujo de sangre
En cualquier momento dado, el hígado contiene alrededor del 10% del total de la sangre corporal y se estima que bombea 1,5 litros por minuto.

#5 Una capacidad increíble
El hígado tiene la increíble capacidad de regenerarse. Esto es justamente la que hace posible el trasplante de una parte de él. Así, cuando una persona dona, por ejemplo, la mitad de su hígado, podrá recuperarla con el pasaje del tiempo: el propio hígado se encargará de regenerarla.
Información recomendada: 6 razones para hacerte donante de órganos

#6 El gran responsable
La bilis que produce el hígado es la responsable de la tonalidad marrón de las heces. El cambio de este color, entonces, es uno de los indicadores más cabales de algún problema hepático.

#7 Creador de vida
El hígado es el que crea la sangre que está circulando justo ahora por tus venas. La importancia de esta función radica en que la sangre aún no puede ser producida de forma artificial. Por tanto, sin hígado no habría sangre, ni tampoco –claro está– vida.

#8 Un hígado problemático
El funcionamiento inadecuado del hígado puede desembocar en un amplio espectro de síntomas. Así, puede generar dolores de cabeza, oscurecimiento de la orina, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, diarrea, ansiedad y depresión, fatiga, pérdida del deseo sexual...
Estas son tan solo algunas de las muchísimas curiosidades que encierra nuestro hígado. La semana entrante ahondaremos en el conocimiento de otra parte de la magnífica máquina, que es nuestro cuerpo. ¿Nos acompañas?










