null: nullpx
viajar solo

7 ventajas de pasar tiempo solo

Publicado 12 Dic 2017 – 11:18 AM EST | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

La soledad parece haber sido satanizada en la sociedad. La idea de pasar tiempo con uno mismo se interpreta como un estado que  genera tristeza. Se asegura que nadie quiere estar solo, que el mejor estado del hombre es la compañía.

La ilustradora mexicana Idalia Candelas publicó un libro de imágenes que se hicieron virales en Instagram sobre el placer de disfrutar el tiempo a solas. «Estar a solas no es estar aislado del mundo, es aprender a vivir momentos contigo y disfrutar de tu propia compañía», cuenta en su perfil.

"Mucha gente piensa que una mujer que está soltera, no tiene marido y no tiene hijos, debería estar triste, frustrada o deprimida. Pues no es mi caso. Yo tengo una vida que llevo por decisión propia y la verdad es que estoy muy feliz", declaró Candelas en entrevista con el portal Sputnik.

Sí, estar en compañía de un ser querido es agradable; compartir tu vida con alguien que te acompañe es una idea hermosa, pero la soledad también es un estado necesario. Tienes tiempo para conocerte a ti mismo, conocer tus mañas y tus puntos de quiebre. Entiende por qué y en qué medida la soledad es saludable.

No hay presión para hacerlo todo bien

Cuando estás o vives solo, tú eres tu único crítico. ¿Se te coció demasiado el arroz o se te olvidó ponerle sal? No importa. Siempre y cuando a ti no te moleste, no hay problema.

Esta es una simple muestra de algo mucho más amplio. Cuando estás solo, te involucras en actividades que solo tú disfrutas y nadie te presiona para que lo hagas de una manera específica. Disfrutas con el simple hecho e intentas a tu manera.

Reinicias tu cerebro y te relajas

Un poco de silencio y soledad son necesarios para poner tu cerebro en modo “descanso”. Sin distracciones externas, podrás aclarar tu mente, enfocarte y pensar con mayor claridad. Es una oportunidad para revitalizar tu mente y cuerpo al mismo tiempo.

Tu creatividad única florece

¿Cuántas veces has dejado de hacer algo porque un tercero no está de acuerdo? Estar solo te permite aflorar tu creatividad sin influencias externas. Pinta tu casa, un cuadro, diseña algo, escribe, inventa… El tiempo a solas es un mundo de posibilidades para que tu cerebro juegue. Explora tus intereses y habilidades.

Aumenta la concentración y mejora la productividad

Cuando no hay distracciones e interrupciones, eres capaz de concentrarte, lo que conlleva a más trabajo realizado en la menor cantidad de tiempo.

Resuelve problemas

Si tienes un problema, el tiempo a solas es excelente para ayudarte a pensar cómo salir de él. Siéntate y piensa en eso, medita qué lo causó y cuál es la mejor forma de solucionarlo. Y aún si no llegas a una respuesta, tomarte el tiempo para pensar y entender lo que sucede puede traerte paz y valentía para seguir adelante.

Descubre tu propia voz

Cuando eres parte de un grupo, es natural que suelas dejarte llevar por lo que hace la mayoría. Cuando estás solo, tu opinión es la única que vale. Escúchate. Descubre quién eres.

Mejora la calidad de tus relaciones

Al pasar tiempo a solas, ganas un entendimiento de quién eres y cuáles son tus deseos. Tomarás mejores decisiones sobre ti y lo que quieres. Apreciarás más tus relaciones sociales y el valor que tienen en tu vida.

Atrévete a vivir la soledad. Llegará un momento en el que la extrañarás.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:viajar soloVix